jueves, 3 de marzo de 2011

Yunus, despedido!!??


Os pongo en antecedentes: Yunus "comenzó" su actividad bancaria en 1974, cuando ejercía como profesor de Económicas de la Universidad de Chittagong, en Bangladesh. En aquella época, prestó 27 dólares a un grupo de aldeanos sin recursos. Luego creó el Banco Grameen, para garantizar que los pobres tuvieran acceso a préstamos.
A lo largo de las tres décadas siguientes, ha desembolsado 6.600 millones de dólares distribuidos en pequeños microcréditos concedidos a personas que viven en la pobreza. Recibe 7,4 millones solicitudes anuales de préstamos, el 98% por parte de mujeres. Gracias a estas actividades, ha facilitado, igual no la salida de la pobreza de estas familias, pero si ha mejorado considerablemente su calidad de vida, o incluso les ha permitido obtener una manera de ganarse la vida. Pensar que las cantidades prestadas son mínimas y que se utilizan para inversiones que en nuestro mundo de opulencia al conocerlas nos daría un ataque de risa: comprar una vaca para alimentar a su familia y vender el exceso de la leche, comprar un móvil para montar un "locutorio" en la población de un solicitante del microcŕedito...
Toda esta labor fue reconocida: fue premiado con el Nobel de la Paz de 2006.

Pues bien, Yunus, ha sido destituido como director ejecutivo del Grameen Bank, la entidad concesionaria de microcréditos que le valió el apelativo de "banquero de los pobres".
Las causas que se alegan en la carta de despido que pedía "cese inmediato" es su edad: Yunus tiene 71 años mientras que la edad oficial para la jubilación para los directores es de 60.
Otras causas que se han barajado para el despido de Yunus son que en diciembre un documental de la televisión noruega aseguraba que dinero del Grameen Bank era desviado con propósitos diferentes a los microcréditos. Una investigación del Gobierno noruego encontró que el dinero había sido "incorrectamente movido", pero que no había sido robado o mal usado.
Según los seguidores del "banquero de los pobres", como es mundialmente conocido, su despido es parte de una campaña del gobierno de Bangladesh en su contra por la enemistad que tiene con la primera ministra, Sheikh Hasina.
El banquero propuso ppero yo me advierto a mí mismo de que esta fase puede no durar mucho, de que los focos se irán a otro. Y de que mientras tenga atención mundial debo explicar que, con compañías sociales, que no busquen el propio beneficio, pueden resolverse muchos problemas. Las cosas pueden cambiar"r un tiempo en 2007 formar su propio partido para "eliminar la cultura de la corrupción que impera en el país". Hasina le llama públicamente "el chupa sangre de los pobres".

No voy a dar mi opinión al respecto, sólo digo que estoy muy molesto yo también por esta situación, y que quizás con compañías sociales, que no busquen el propio beneficio, pueden resolverse muchos problemas.
LA FRASE
"El sistema financiero está equivocado porque le niega a una mayoría de la población sus servicios, se ha convertido en un club para privilegiados. Cuanto más dinero tengas, más dinero te presto. Cuanto menos tengas, menos te doy. Para obtener dinero, hay que tener dinero. Pero nadie da el primer euro para que una persona pueda tener el siguiente". M. Yunus.

No hay comentarios: