jueves, 3 de marzo de 2011

Efectos de ida y vuelta - fuente Expansión.com

EL BCE tiene pensado subir los tipos de interés.
Trichet tiene pensado subir los tipos de interés de referencia en la zona euro. Qué significa ésto??? pues que nos va a salir más caro pedir dinero al banco para poder comprar un nuevo coche o a las Pymes para poder cambiar una máquina nueva o acondicionar un local... El negocio bancario principal, sin tener en cuenta las comisiones por gestiones de todo tipo (fondos inversión, pensiones, cuotas tarjetas, mantenimiento de cuentas, operaciones en bolsa...) es el de prestar dinero. Un banco o caja, pide dinero al BCE o a otros bancos comerciales para a su vez prestarlo a las unidades económicas son déficit -  aquellos que necestian dinero para consumir o invertir-. Si al banco o caja le presta dienro el BCE a un tipo de interés mayor (mayor precio) lógicamente lo repercutirá en el precio al que nos prestará a nosostros. Y eso conlleva unos efectos:
 
1-Encarecimiento de las hipotecas
Este es el efecto más obvio. Una subida de tipos de interés supone el encarecimiento de las hipotecas de los españoles. Según cálculos de Analistas Financieros por cada 50 puntos básicos de subida, la factura de la hipoteca se encare 60 euros al mes para un préstamo medio de 150.000 euros. Eso sí, este impacto puede no ser inmediato y que tarde unos seis meses en afectar, porque es entonces cuando buena parte de las familias habrán revisado sus hipotecas (se hace una vez al año y se toma como referencia al euribor).

2-Cae la demanda
Esos 60 euros más en la cuota hipotecaria suponen directamente un recorte en el poder adquisitivo de los ciudadanos. Pero, además, esto llegaría después de que los españoles estén sufriendo ya en sus bolsillos la subida de precios de la gasolina y la escalada de la inflación en general hasta que la subida de tipos no logre su efecto moderador en los precios.
Todos estos factores confluyen en un contexto de congelación salarial (por ejemplo, las grandes empresas sólo subieron un 0,2% los sueldos en 2010, frente al 3% que se elevó el IPC). En conclusión, el consumo, que creció un 1,2% en 2010, podría ralentizarse en los próximos meses.

3-Los ingresos empresariales se ven mermados
La caída de la demanda afecta directamente a las compañías, pero además los tipos por sí mismos también afectan a sus cuentas. Obviamente, la financiación también se encarece para el tejido empresarial y en un momento de escasez de liquidez como el actual supone un lastre más.
Así, el encarecimiento de la financiación, precedido también del aumento de los precios energéticos que se está registrando en la actualidad, podrían hacer perjudicar a los resultados empresariales. Además, no hay que olvidar que las empresas ese aumento de costes no lo pueden repercutir en precios ante una posible caída del consumo.

4- No ayuda a la generación de empleo
Con este panorama, las empresas seguirán recortando costes como lo han hecho hasta ahora, en personal. Por lo tanto, no parece el escenario más proclive para generar empleo y recuperar el maltrecho mercado de trabajo (con casi 4,3 millones de parados). Los expertos apuntan que, sobre todo, este impacto negativo podría llegar a finales de 2011 y 2012.

5- Dificulta la recuperación económica
En definitiva, una caída de la demanda y de los beneficios empresariales pueden poner en peligro el débil crecimiento de la economía española (sólo creció un 0,2% en el cuarto trimestre de 2010 y en el conjunto del año todavía protagonizó una caída del 0,1%).

Por cierto, dejo el siguiente comentario para la reflexión. Las empresas del IBEX obtuvieron muchas de ellas record de beneficios el año pasado (Telefónica cerca de 10000 millones de €). Bien es cierto que muchas de ellos lo hicieron gracias resultados extraordinarios, como ventas de participaciones de cartera de valores, inversiones mobiliarias; y también por cuestiones de valoración contable y quizás no tanto por las operaciones en mercados extrabjeros. Pero bueno, aún así los beneficios siguieron creciendo en el año pasado. Y sin embargo, el paro en España también está en records históricos...
Otro dato más, aquí os dejo el siguiente gráfico:

No hay comentarios: