martes, 15 de marzo de 2011

MArketing Viral

Son varios los blogs de compañeros de economía donde tienen entradas sobre marketing viral. Pero bueno, aquí viene otra entreda. Las fuentes consultadas son www.puromarketing.com , www.expansion.com

EL CONCEPTO.
Una estrategia de marketing viral consiste básicamente en conseguir que los usuarios se transmitan los unos a los otros un determinado mensaje. Y dicho mensaje es tan bien aceptado, que las personas empiezan a transmitirlo, de forma similar a como se propagan los virus, por la proximidad de las personas.

Lo hacen porque es algo divertido, fuera de lo común, provocativo, tiene importancia o porque otorga un beneficio y quieren que sus conocidos también se enteren. Pueden ser amigos, parientes o compañeros de trabajo, a todo el mundo le encanta compartir con alguien algo que acaba de descubrir y así sucesivamente.

La base fundamental que se esconde detrás del marketing viral es el conocido hecho de que no existe mejor herramienta de marketing que el "boca a boca". Este se debe a que los mejores productos no se venden si no consiguen llegar al corazón y al interés del público, entonces el objetivo es hacer que la gente hable de “mi marca”. Establecer esta comunicación sincera y abierta es, por tanto, la alternativa más eficaz porque tiene credibilidad a causa de la fuente de la que proviene, ya que la gente cree más en la personas que conoce que en canales más formales de promoción.

ELEMENTOS DEL MKG VIRAL

El mensaje es el elemento más importante del marketing viral, si éste no ofrece un contenido seductor, se convertirá en un simple mensaje publicitario y debe ser:
  • convincente 
  • fácilmente relacionado con la marca involucrada explícita o implícitamente. 
El elemento viral es el causante de la propagación del mensaje. Este puede ser:
  • un producto, 
  • un premio, 
  • un servicio o 
  • el mensaje en si mismo. 
El medio de propagación: Este elemento hace referencia a los diferentes métodos utilizados para que se propague el mensaje, dependiendo del tipo de audiencia al que queremos dirigirnos, ya sea una audiencia masiva o específica. Facebook y Twitter están en la delantera como herramienta de difusión.

El "sneezer": alguien reconocido dentro de su comunidad que le da cierto valor y veracidad al mensaje

ejemplos de mkg viral







No hay comentarios: