Son varios los blogs de compañeros de economía donde tienen entradas sobre marketing viral. Pero bueno, aquí viene otra entreda. Las fuentes consultadas son www.puromarketing.com , www.expansion.com
EL CONCEPTO.
Una estrategia de marketing viral consiste básicamente en conseguir que los usuarios se transmitan los unos a los otros un determinado mensaje. Y dicho mensaje es tan bien aceptado, que las personas empiezan a transmitirlo, de forma similar a como se propagan los virus, por la proximidad de las personas.
Lo hacen porque es algo divertido, fuera de lo común, provocativo, tiene importancia o porque otorga un beneficio y quieren que sus conocidos también se enteren. Pueden ser amigos, parientes o compañeros de trabajo, a todo el mundo le encanta compartir con alguien algo que acaba de descubrir y así sucesivamente.
La base fundamental que se esconde detrás del marketing viral es el conocido hecho de que no existe mejor herramienta de marketing que el "boca a boca". Este se debe a que los mejores productos no se venden si no consiguen llegar al corazón y al interés del público, entonces el objetivo es hacer que la gente hable de “mi marca”. Establecer esta comunicación sincera y abierta es, por tanto, la alternativa más eficaz porque tiene credibilidad a causa de la fuente de la que proviene, ya que la gente cree más en la personas que conoce que en canales más formales de promoción.
Lo hacen porque es algo divertido, fuera de lo común, provocativo, tiene importancia o porque otorga un beneficio y quieren que sus conocidos también se enteren. Pueden ser amigos, parientes o compañeros de trabajo, a todo el mundo le encanta compartir con alguien algo que acaba de descubrir y así sucesivamente.
La base fundamental que se esconde detrás del marketing viral es el conocido hecho de que no existe mejor herramienta de marketing que el "boca a boca". Este se debe a que los mejores productos no se venden si no consiguen llegar al corazón y al interés del público, entonces el objetivo es hacer que la gente hable de “mi marca”. Establecer esta comunicación sincera y abierta es, por tanto, la alternativa más eficaz porque tiene credibilidad a causa de la fuente de la que proviene, ya que la gente cree más en la personas que conoce que en canales más formales de promoción.
ELEMENTOS DEL MKG VIRAL
El mensaje es el elemento más importante del marketing viral, si éste no ofrece un contenido seductor, se convertirá en un simple mensaje publicitario y debe ser:
- convincente
- fácilmente relacionado con la marca involucrada explícita o implícitamente.
El elemento viral es el causante de la propagación del mensaje. Este puede ser:
- un producto,
- un premio,
- un servicio o
- el mensaje en si mismo.
El "sneezer": alguien reconocido dentro de su comunidad que le da cierto valor y veracidad al mensaje
ejemplos de mkg viral
No hay comentarios:
Publicar un comentario