miércoles, 11 de marzo de 2009

La caida del gigante chino

El Gobierno chino ha anunciado hoy un fuerte desplome de sus exportaciones en febrero, del 25,7%, cifra que supera las previsiones más pesimistas y que unida a la bajada del IPC de ese mes (de un 1,6%) muestran un agravamiento de la crisis que atraviesa la tercera economía mundial, que ha visto como han cerrado miles de empresas dedicadas al sector exterior en los últimos meses por la caída de la demanda extranjera y han arrojado al paro a millones de trabajadores.
Según los datos publicados hoy por la agencia oficial de noticias Xinhua, China ha reducido en febrero su superávit comercial a menos de una séptima parte en comparación con el dato registrado un mes antes. Las cifras muestran que las exportaciones cayeron en este periodo un 25,7% interanual, hasta los 64.900 millones de dólares (millones de euros), mientras que las importaciones lo hicieron en un 24,1%, hasta los 60.540 millones de dólares (millones de euros).

Por sectores, las exportaciones de artículos textiles cayeron un 11%, hasta los 14.620 millones de dólares, mientras que las de juguetes descendieron un 17,1%, hasta los 850 millones de dólares. La caída fue aún más pronunciada en el caso de los cereales o los fertilizantes, cuyas exportaciones se desplomaron un 46,7% y un 55% respectivamente, aunque los datos se han visto influidos, por las medidas tomadas por Pekín para garantizar la demanda interna, tras la grave sequía que está sufriendo buena parte del país.

En cuanto al mercado laboral, el paro urbano registrado fue del 4,2% al final de 2008. Pero el desempleo real es muy superior, ya que este valor no incluye los residentes urbanos que no tienen trabajo y no se han inscrito en las oficinas de empleo. Tampoco considera los emigrantes rurales que trabajan en las ciudades y se han quedado en la calle, ni los desempleados en el campo.




No hay comentarios: