lunes, 16 de marzo de 2009

AIG (patrocina al Manchester) paga sobresueldos millonarios a los ejecutivos que la hundieron

"Escandaloso". Así calificó ayer Larry Summers, jefe del equipo de asesores económicos de la Casa Blanca, que la aseguradora American International Group (AIG) se disponga a distribuir primas y sobresueldos por valor de 128 millones de euros. Y esto a pesar de que la entidad sea la principal beneficiada de las masivas ayudas movilizadas desde septiembre por Washington. AIG acumula 138.000 millones de euros de capital público y el Estado posee el 80% de las acciones. El problema, según Summers, es que "Estados Unidos es un país de derecho" y no se puede impedir que se cumplan los contratos firmados, es decir, que se concedan los sobresueldos.AIG se mantiene a flote gracias al dinero que sale del bolsillo del contribuyente. Y estos episodios no hacen más que elevar el grado de enfado del público hacia la manera en la que el Gobierno gestiona la crisis.
Ben Bernanke,presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, reconoció anoche en el programa 60 Minutos, de la CBS, que de todas las acciones emprendidas hasta ahora, la que más le indignó es la intervención en AIG. "Se trata de una compañía que hizo apuestas inconcebibles", dijo."
Colgué varias veces el teléfono discutiendo sobre AIG", reconoció. Pero a reglón seguido explicó que no se podía dejar quebrar a otra gran entidad. "No teníamos otra opción que estabilizar o arriesgarnos a un impacto enorme, no sólo en el sistema financiero, sino en toda la economía de EE UU". Bernanke reconoció que en otoño se estuvo "muy cerca" del colapso total del sistema. "Era una situación muy peligrosa"


No hay comentarios: