martes, 3 de marzo de 2009

El Reino Unido le da a la máquina de imprimir billetes contra la crisis

El Reino Unido, acosado por la crisis, con bancos y aseguradoras intervenidos por el Estado, y un sistema financiero paralizado, ha decidido echar mano de la receta. El Banco de Inglaterra cuenta ya con el permiso del Gobierno británico para imprimir 150.000 millones de libras (167.238 millones de euros) y podría anunciar la emisión el próximo jueves, después de la reunión en la que se espera que recorte los tipos de interés hasta el 0,5%.
De producirse finalmente, se trata de una actuación nunca vista en el Reino Unido desde los años 70. Bajo el eufemismo de "alivio cuantitativo", la impresión de dinero iría destinada a comprar bonos del Estado y activos del sector privado, para incrementar la liquidez en los mercados e impulsar la concesión de créditos.
La máquina de hacer billetes es un remedio eficaz a corto plazo pero puede ser letal para la economía a medio y largo plazo. La puesta en circulación de dinero da una impresión de riqueza pero al no estar sustentado por un crecimiento económico real puede dar lugar a un fenómeno de hiperinflación, con subidas de precios y servicios. Eso es lo que ocurrió en la Alemania de después de la I Guerra Mundial y que devino en un caos social. En la década de los 80, Argentina, Brasil, México Bolivia y Perú tuvieron subidas anuales superiores al 1000%. Pero el ejemplo más reciente es el de Zimbawe, la antigua colonia británica, cuya inflación superó el pasado mes de enero cotas inimaginables sobre el 26.470,8%.

No hay comentarios: