lunes, 9 de marzo de 2009

El Gobierno incumple más de la mitad de las reformas prometidas

Casi ocho meses después el presidente José Luis Rodríguez Zapatero sólo puede anotarse ocho reformas de la veintena que anunció en agosto, con el compromiso de ponerlas en marcha antes del fin de 2008.
En la referencia de aquel Consejo de Ministros se habla de 24 "reformas económicas" pero algunas de ellas (tres) consisten en líneas de financiación de las pequeñas y medianas empresas y a la renovación de avales del Instituto de Crédito Oficial para la financiación de viviendas de protección oficial. Del resto, sólo una está aún en plazo para su cumplimiento (antes del 31 de marzo deben presentarse los anteproyectos de la Ley General Audiovisual y de Creación del Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales). De las otras 20, sólo ocho se han realizado.
  • Vivienda. Tenía cuatro tareas que completar antes de fin de 2008 y ha cumplido tres. El nuevo marco normativo para rehabilitación de edificios y viviendas se incluye dentro del Plan de Vivienda 2009-2011. El Plan Renove de infraestructuras turísticas (junto con Industria), se aprobó en noviembre con 400 millones de euros y ha tenido que ser ampliado hace dos semanas hasta los 1.000 millones por su aceptación en el sector. El anteproyecto de la Ley de Medidas de Fomento del Alquiler y Eficiencia Energética de los Edificios debía presentarse antes del 30 de septiembre. Queda el informe comprometido sobre un posible sistema arbitral para la solución de conflictos sobre arrendamientos.
  • Energía y cambio climático. Industria tiene pendiente el anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética, que pretende enviar a Consejo de Ministros en verano. La regulación del suministro de último recurso de electricidad también se aplaza hasta julio. Sólo se ha cumplido la regulación de las subastas mayoristas de gas natural.
  • Telecomunicaciones y sociedad de la información. Industria tiene pendiente una propuesta para el uso de espacio radioeléctrico, lo que hará "en los próximos meses". Los operadores de telefonía móvil han pedido insistentemente que se les adjudiquen las frecuencias que queden liberadas del paso de la televisión analógica a la digital.
  • Servicios. Buena parte de las reformas a las que Zapatero puso fecha en agosto están en la mesa del vicepresidente Pedro Solbes. El principal objetivo del Ministerio de Economía es aprovechar la obligada trasposición de la directiva europea de servicios (antes del próximo 28 de diciembre) para impulsar la liberalización de un sector que supone más de un 60% del empleo y el PIB español. La última revisión de la OCDE sobre la competitividad de la economía española centraba aquí sus principales reproches.

Reformas para remontar la crisis

- Nuevo marco normativo que impulse la rehabilitación de edificios y viviendas. Cumplida

- Plan Renove para infraestructuras hoteleras. Cumplida

- Anteproyecto de Ley de Fomento del Alquiler y la Eficiencia Energética de Edificios. Cumplida

- Sistema arbitral para resolver conflictos arrendaticios. Pendiente

- Medidas para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril. Cumplida

- Nuevo modelo de gestión aeroportuaria. Pendiente

- Nuevo régimen económico de los puertos. Pendiente

- Anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética. Pendiente

- Regulación del suministro de último recurso de electricidad. Pendiente

- Regulación de las subastas de gas natural. Cumplida

- Líneas estratégicas de lucha contra los efectos del cambio climático. Cumplida

- Derechos del usuario de telecomunicaciones. Cumplida

- Consulta sobre bandas de frecuencias. Pendiente

- Inicio de la implantación de la RedIRIS Nova. Cumplida

- Anteproyecto de Ley sobre el Libre Acceso de Actividades de Servicios. Pendiente

- Armonización de normas del sector servicios. Pendiente

- Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales. Pendiente

- Rebaja de aranceles notariales. Suspendida

- Reforma del modelo de seguridad jurídica. Pendiente

- Revisión de normativa sobre organismos reguladores sectoriales. Pendiente








Echar un vistazo y juzgar vosotros mismos.

No hay comentarios: