lunes, 30 de marzo de 2009

EL BE RESCATA LA CAJA DE CASTILLA LA MANCHA

Pedro Solbes lo advirtió el 23 de marzo pasado. En un mensaje que no fue muy bien entendido, el vicepresidente económico dijo que "las entidades insolventes deben ser fusionadas o intervenidas". Quizá estaba pensando en la Caja Castilla La Mancha (CCM), presidida por el ex diputado socialista Juan Pedro Hernández Moltó, que ayer tuvo el dudoso honor de inaugurar la lista de cajas de ahorros intervenidas por el Banco de España. El apoyo a la entidad mediante préstamos avalados por el Estado se convierte en el primero desde que estalló una crisis financiera internacional que ha obligado a rescatar grandes bancos en EE UU y la mayor parte de los países europeos.
Tras fracasar el viernes el intento de que CCM fuese absorbida por Unicaja, la Comisión Ejecutiva del Banco de España decidió el sábado intervenir la entidad, mediante el cese de todo el consejo, con Hernández Moltó a la cabeza, y el nombramiento de tres funcionarios del banco central para dirigir la caja. De inmediato, el Banco de España comunicó la intervención a Solbes, así como la necesidad de facilitar financiación a la caja ante la crisis de liquidez en que se veía inmersa ante la continuada fuga de depósitos.
Un Consejo de Ministros extraordinario aprobó un decreto-ley para facilitar esa financiación a la caja. Para ello, el Gobierno dará un aval máximo de 9.000 millones de euros, una cifra que el vicepresidente espera que no haga falta alcanzar. Inicialmente, según explicó, el Banco de España habrá de inyectar en Caja Castilla La Mancha entre 2.000 y 3.000 millones.E
l Gobierno puso especial énfasis en que las medidas tomadas por el Ejecutivo y el Banco de España garantizan plenamente el dinero de los depositantes y acreedores. Aún más, Solbes insistió varias veces en que Caja Castilla La Mancha "a día de hoy" se trata de una entidad solvente, en la que no hay un agujero financiero o patrimonial. Y circunscribió el problema a "dificultades transitorias de liquidez". Un comunicado enviado poco después por el Banco de España da un paso más allá. La entidad presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez también señala que la caja "tiene patrimonio neto positivo y es, por tanto, una entidad solvente", Sin embargo, a renglón seguido admitía también problemas con su "capital regulatorio".
La caja tenía dos problemas: liquidez y capital. CCM se estaba desangrando desde hacía un año y medio (de manera alarmante en los dos últimos meses) por la continua retirada de depósitos de la entidad, lo que afectaba a su liquidez. Es el problema que se intenta solucionar con los préstamos del Banco de España y el aval del Estado. El segundo problema, el que explica la destitución de todo el consejo de administración, es la insuficiencia de recursos propios. El supervisor admite que "la falta de capital regulatorio es lo que ha aconsejado el cese de los consejeros".
Según diferentes analistas, lo que llama la atención de la situación de CCM es la rapidez con la que ha deteriorado sus cuentas. Hace un año, la cobertura que tenía sobre los créditos morosos estaba cerca del 300%. Ahora ha bajado al 50%, según estimaciones de personas cercanas a la entidad. La morosidad se sitúa cerca del 5%, según la entidad, debido a la fuerte inversión en promotores, constructores e hipotecas.



No hay comentarios: