martes, 20 de enero de 2009

Solbe VS Almunia

España aparece como el país más castigado de la zona euro por la profunda crisis económica mundial. Y la situación será especialmente dramática para los trabajadores españoles, que sufrirán una tasa de paro del 19% el próximo año, según las previsiones que presentó ayer el Comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. Además, la economía española registrará este año una contracción del 2% y seguirá en recesión el año próximo con una tasa del -0,2%, a diferencia de la europea que empezará su recuperación.

Las previsiones de Bruselas suponen un importante varapalo para las expectativas del Gobierno español. Porque hace apenas tres días, el Ejecutivo hizo público el nuevo cuadro macroeconómico y en cuestión de desempleo, sus porcentajes eran mucho más optimistas: tasa del 15,9% en 2009 y del 15,7% en 2010. Y es que, en plena tormenta, números y porcentajes apenas aguantan unas horas. Lo que tarda en espesarse el pesimismo. Esta previsión europea, expresada por un socialista, cayó como un jarro de agua fria en el PSOE y en el Gobierno. "Se han equivocado muchas veces, ahora también puede ocurrir", señaló la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, tras la reunión de la dirección del partido, informa Anabel Díez. No obstante, en esta reunión se constató de nuevo la enorme preocupación por el desbordamiento del desempleo y las nulas expectativas de que otros sectores pueden absorber el paro que produce el sector de la construcción, informan fuentes de la dirección socialista.

El peor panorama de España, que seguirá en recesión el año próximo, es debido según el comisario a que "la recuperación se produce con una lentitud algo mayor debido a que el ajuste en el sector de la vivienda es más difícil y toma más tiempo que en otros sectores". Almunia recordó la importancia que ha registrado el sector inmobiliario en el crecimiento español durante los últimos años y quitó relevancia a las diferencias con las previsiones realizadas por el Gobierno español. En este sentido, explicó que "ambas previsiones apuntan en la misma dirección" y que las diferencias se deben a cuestiones técnicas, pues Bruselas ha tenido en cuenta la información de todos los Estados.

El único aspecto positivo de este panorama tan sombrío y duro es la disminución de la inflación que se situará este año en el 1% en la UE. En España, por primera vez, los precios crecerán este año menos que en ningún otro país de la Unión (el 0,6%), aunque en 2010 la inflación llegará al 2,4%, de nuevo por encima de la media europea que será del 1,8%.



Publicado en El País. 18/01/2009


Mira y decide por tí mismo quien te da más credibilidad

No hay comentarios: