jueves, 15 de enero de 2009

Baja la inflación

La bajada de la tasa de inflación española hasta el 1,4 por ciento en diciembre ha situado este indicador, por primera vez desde agosto de 2001, por debajo de la media de la zona del euro.
En una nota de prensa, Economía destaca que el diferencial de precios con la zona del euro se ha situado en tasa negativa, de una décima, por primera vez en siete años, si se confirma el dato adelantado que publicó la oficina estadística europea (Eurostat).
Añade que la nueva bajada de los precios de consumo es un dato "especialmente positivo porque se traduce en una mejora de la renta real de las familias". El departamento que dirige Pedro Solbes también destaca que la inflación de diciembre de 2008 es 2,8 puntos inferior a la de un año antes.
En cuanto a la bajada en un punto de la tasa con respecto a un mes antes -noviembre de 2008-, Economía destaca que la mayor parte de esta caída se explica por el descenso del precio de los carburantes y, en menor medida, de los alimentos, el vestido y el calzado.
También subraya la bajada de la inflación subyacente -que excluye de la tasa general los alimentos frescos y la energía- hasta el 2,4 por ciento, nueve décimas inferior a la de diciembre de 2007.

Si recordais los de 2º de bachillerato, el hecho de una bajada de inflación tiene también sus aspectos negativos, si es una situación mantenida o llegamos a la temidade deflacción, es decir un crecimiento negativo de los precios. En la economía de mercado, los precios son las señales que permiten a los agentes económicos tomar sus decisiones (decisiones de compra, venta y de inversión). Imaginaos la siguiente situación, un tanto simplificada pero válida para que entendais lo que está ocurriendo. Si un agricultor realizó una inversión el año pasado en semillas de un cereal determinado y fertilizantes, seguro que cuantificó los ingresos que le iba a reportar dicha inversión. Recordar que esos ingresos dependen del precio de venta del cereal sembrado. Si los precios están disminuyendo, como es la situación actual, sus previsiones de beneficios no se verán cumplidas, y probablemente vean cómo los gastos en los que incurrió son iguales a los ingresos por la venta de la cosecha. Es decir, ha trabajado durante unos meses gratuitamente. Y eso, duele, y mucho.


No hay comentarios: