lunes, 12 de enero de 2009

Plan-e del gobierno para tomar la crisis por los cuernos (o para escornarse)

El Gobierno ha abierto una web para explicar a los ciudadanos las medidas que ha tomado para paliar la "grave crisis" económica que afronta España, como así la define en un vídeo el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero explica que la consecuencia más grave de esta crisis es la "pérdida de puestos de trabajo, el desempleo". Recuerda que hace una año, la tasa de paro en España era la más baja de la historia, pero que, sin embargo, en este último periodo, España ha "sufrido un fuerte deterioro del empleo".

Por ello, expone que el "objetivo fundamental" de su Gobierno es la lucha contra el desempleo, volver a la "senda de la recuperación de puestos de trabajo" y que la "octava economía del mundo" salga "fortalecida de la crisis".

El 'Plan E' que presenta el presidente en Internet contiene 82 medidas agrupadas en cuatro ejes: medidas de apoyo a las familias y empresas; medidas de fomento del empleo; medidas de apoyo al sistema financiero y el cuarto apartado acoge medidas de modernización de la economía.

Lo dicho, salir, saldremos de la crisis. Lo importante es saber el cómo y el cuándo.
El problema que encontramos en economía, es que no podemos experimentar en laboratorios ni con animales. Las decisiones que tomen afectarán tarde o temprano a los ciudadanos, (deseamos que de la manera esperada y beneficiosa) y no existe la posibilidad de repetir el experimento cambiando variables. Si algo caracteriza a las decisiones económicas es el continuo cambio, del entorno, agentes y sus relaciones con el sistema. Esperemos que hayan cuantificado bien las repercusiones económicas de las medidas (para eso deberían de servirn los modelos econométricos -la econometría- .)
Los experimentos en casa y con gaseosa, como dicen en mi pueblo.

http://www.plane.gob.es/


No hay comentarios: