jueves, 29 de enero de 2009

ESPAÑA ENTRE EN RECESION

Ya es oficial. La economía española creció un 1,1% en el conjunto de 2008, sin embargo, se ha instalado oficialmente en la recesión al sufrir dos caídas trimestrales consecutivas en ese año. La última de ellas es la referente a los últimos tres meses de 2008, en los que se acentuó el deterioro al bajar el Producto Interior Bruto (PIB) un 1,1%, según el último boletín del Banco de España.

Esto sitúa la caída interanual del PIB en el cuarto trimestre del año pasado en un 0,8%. El organismo supervisor advierte, asimismo, del fuerte empeoramiento de la actividad, el empleo, el gasto y la inversión en los últimos tres meses del pasado ejercicio. El empleo, de hecho, cayó en ese periodo el 3%, debido al descenso de la actividad en todos los sectores, excepto en los servicios.

Para el Banco de España, el deterioro del gasto de los hogares tiene la culpa de la mayor parte de la desaceleración registrada en 2008, y ha afectado incluso en mayor medida que la caída de la inversión en vivienda.
El consumo privado, así, registró tasas negativas en los últimos meses debido a una mayor desconfianza de los consumidores por las convulsiones financieras, el peor entorno mundial, la bajada del empleo y el endurecimiento del crédito.

También cabe destacar cómo la inversión residencial agudizó su caída, de hasta el 20% en el último trimestre, empujada por las peores condiciones de financiación, la incertidumbre o el descenso de los precios de la vivienda.


No hay comentarios: