lunes, 4 de abril de 2011

Nace el Mompreneur. Fuente Expansión.com

Con una mano sujetan el maletín y con la otra empujan el carricoche. Van corriendo de la mesa del despacho a la trona y la culpa de sus noches en vela se la reparten a medias los llantos del bebé con las cifras de negocio. Cada vez son más las francesas que se enfundan el traje de empresarias sobre el de madres. Autobautizadas como las mamiemprendedoras (mompreneur), son madres, empresarias y cada vez más numerosas en el mapa corporativo galo.
Malabaristas de la conciliación doméstica y profesional, estas emprendedoras tienen entre 25 y 40 años de media, han cursado estudios superiores y la mayoría ocupaba puestos intermedios antes de lanzarse a la aventura en solitario, según un perfil realizado por la asociación Mumpreneur France.
Los nueve meses de embarazo se convierten para ellas en un periodo de "doble incubación". Mientras esperan a su bebé cocinan su proyecto profesional. Al final del camino, el parto es doble.
Aunque no se trata de un fenómeno nuevo, en Francia se ha acelerado en los últimos años. Son varias las razones que han alimentado este boom maternoempresarial. Con más de 800.000 partos al año, nuestros vecinos son los campeones europeos en natalidad y, además, sus madres son las más activas del continente, con una tasa de actividad del 80% en el caso de las que tienen un hijo.
A esto se une el machismo de las empresas: según datos de un estudio realizado por la firma Regus, especializada en gestión de trabajo al domicilio, un 41% de los empresarios teme una falta de flexibilidad en sus empleadas madres y el 29% tiene miedo de una nueva baja de maternidad.

Desde su entrada en vigor en 2009, más de 500.000 personas se han apuntado a esta fórmula que permite a todos los franceses crear su empresa de forma simple y rápida, sin apenas trámites, siempre y cuando no generen más de 80.300 euros de cifras de negocio por una actividad comercial o más de 32.000 euros en el ámbito la prestación de servicios o actividades liberales. A esto se añaden las ventajas fiscales.

Teletrabajo
El mejor aliado en la batalla de las mamiemprendedoras francesas es el ordenador. Las nuevas tecnologías y el desarrollo del comercio online facilitan la gestión de unas agendas siempre apretadas. De hecho, el 79% de las empresarias asegura haber creado su empresa para ganar independencia y el 62% afirma disfrutar de una mayor flexibilidad para combinar el cuidado de los hijos con sus asuntos. Esto explica que la mayoría de las empresarias galas haya parido su compañía en sectores relacionados con las nuevas tecnologías, o en aquellos que facilitan el teletrabajo, como son los servicios de consultoría o a las empresas (comunicación, asesoría empresarial), los servicios a la persona y el comercio online.
Además, las redes sociales han puesto la guinda al pastel virtual. La Red facilita la comunicación y el apoyo mutuo, e incluso ya se han creado redes dirigidas a estas gestoras de pañales y cuentas (les-mompreneur.com, mompreneurs.fr o mompreneurs.over-blog.com).
Su expansión es tal que estas heroínas domésticas ya han creado un galardón que premia a la mamiempresaria del año. El pasado año se presentaron 300 proyectos, aunque sólo tres recibieron premio. El esfuerzo de todas ellas lo merece.

DOCUMENTAL: MUJERES EMPRENDEDORAS Y TIC EN IGUALDAD from agestic tico on Vimeo.

1 comentario:

Blanca dijo...

Muy buen post, sobre todo para recordar el labor de la mujer trabajadora, emprendedora e independiente.
Y además encajo en el perfil, bueno...casi!!