Esta empresa salmantina apuesta por la optimización del consumo energético como primer paso para un planeta más eficiente. Más de un tercio de la plantilla trabaja en actividades de I+D aplicada a procesos y productos.
¿Quién es más eficiente, quien gasta menos o quien derrocha menos? El grupo Unisolar, que en la actualidad opera bajo la marca Soliker, fabrica, integra e instala paneles solares para convertir los edificios en instalaciones verdes. “Nuestro sueño es que los 300.000 edificios en rehabilitación en España, y los millones por rehabilitar en el mundo, alcancen un consumo energético cero”, explica Juan Avellaner, director de I+D de la compañía.Por su fuerte compromiso con la innovación continuada y la tecnología de última generación, Soliker ha sido galardonada en la VII edición de los Premios Pyme, organizada por EXPANSIÓN e Ifema, con el apoyo de Orange, Caja Madrid y Páginas Amarillas, en la categoría de Innovación Tecnológica.
“De las setenta personas que trabajamos en Soliker, veinte ocupan el departamento de I+D”, expone Avellaner, y continúa: “Todo el grupo está involucrado en la tarea de innovación. Periódicamente, me encargo de hacer saber a la plantilla qué proyectos hay en marcha, qué cuestiones parecen funcionar mejor en el mercado y hacia dónde parece evolucionar el sector de la generación energética”.
Soliker es fabricante de algunas de las piezas que después integra en los edificios. Por ejemplo, produce las máquinas que realizan deposiciones de películas absorbentes sobre materiales como la cerámica o el acero.
El proceso productivo tiene lugar en la fábrica de Béjar (Salamanca), de 18.000 metros cuadrados, en la que la compañía ha invertido ya más de trece millones de euros. La instalación está compuesta de dos líneas de fabricación de captadores solares térmicos, con capacidad para 40.000 unidades al año; una línea de producción de módulos fotovoltaicos de silicio amorfo, con una capacidad de 7 megavatios anuales; y un espacio de experimentación industrial y tecnológico de más de 5.000 metros cuadrados.
Estas líneas han obtenido la certificación ISO 9001, todos los productos han sido certificados por Cener, Tüv y Süd, y se encuentran homologados por el Ministerio de Industria.
Soliker redefinió en 2008 su estrategia de innovación para centrarse en la localización de oportunidades de negocio, la búsqueda de alianzas con otras empresas y la identificación de agentes públicos y privados de I+D. “Los tiempos de la innovación individual han concluido.
La limitación de recursos y el deseo de una mayor adecuación a las necesidades del mercado marcan la creación de consorcios”, apunta Avellaner. Estas agrupaciones, asimismo, constituirán la futura puerta de entrada de Soliker en otros mercados. Por ahora, ha cerrado proyectos en México, Uruguay y Polonia.
1 comentario:
Toda una novedad!!, si miras las entrevistas de mis alumnos, todo relacionado con el ganado o transformación.
Publicar un comentario