Philip Kotler, considerado el padre del márketing moderno, en su último libro, Marketing 3.0, abre la puerta a un nuevo concepto. El 1.0 y el 2.0 pertenecen al pasado,
Márketing 1.0 y 2.0.
En la era industrial cuando sólo consistía en vender lo producido por las fábricas. Mucho más adelante surge el márketing 2.0, de la mano de la actual era de la información, basada sobre todo en las tecnologías y en la regla de oro de que el cliente manda. Pero la vorágine de hoy en día hace que las empresas intenten llegar a la mente y al corazón de los consumidores. Desafortunadamente, el actual enfoque centrado en el consumidor, implica tratarle como un objeto pasivo de las campañas. Esta es la perspectiva que adopta el márketing 2.0 en la era orientada al consumidor.
Marketing 3.0
No obstante, Philip Kotler afirma en su último libro que “estamos presenciando el nacimiento de una nueva fase, el márketing 3.0, o el inicio de una era centrada en los valores”, “el márketing 3.0 no consiste en provocar el cambio de forma unilateral, sino en colaborar con otras empresas para generar formas creativas de solucionar los problemas”. Aunque suena un poco a tópico y sensiblero, las empresas tratan de atender las inquietudes de los consumidores sobre cómo convertir este mundo globalizado en un mundo mejor.
Márketing 3.0 muestra cómo “una compañía puede comercializar su misión, visión y valores haciéndolos llegar a cada uno de los principales interesados” esperando que las empresas vean a sus “clientes como su punto estratégico de partida y decidan dirigirse a ellos teniendo en cuenta su íntegra dimensión humana y atendiendo a sus necesidades y preocupaciones”.
Los diez mandamientos
1. Ama a tus clientes y respeta a tus competidores.
2. Sensibilízate antes el cambio y muéstrate dispuesto a la transformación.
3. Cuida tu nombre y sé claro respecto a quién eres.
4. Los clientes son diferentes; dirigete primero a aquellos a los que más puedas beneficiar.
5. Ofrece siempre un buen envase a un precio justo.
6. Muéstrate siempre localizable y lleva la buena nueva.
7. Consigue clientes, consérvalos y haz que crezcan.
8. Sea cual sea tu negocio, es una empresa de servicios.
9. Perfecciona continuamente tu proceso de negocio en términos de calidad, coste y entrega.
10. Recaba información relevante, pero utiliza tu sensatez para tomar la decisión final.
FUENTE: www.expansion.com
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