lunes, 25 de abril de 2011

Museo Reina Sofía, hasta el 30 de Mayo, ECONOMICOS - Efrén Álvarez

Como en la excursión del pasado lunes 11 de abril al Congreso y al Reina Sofía no pudimos acercarnos a la exposición de Económicos en el museo, hago esta entrada para los que tengáis oportunidad de volver a verla.

Económicos, el proyecto del artista Efrén Álvarez (Barcelona, 1980) producido de manera específica para el programa Fisuras del Museo Reina Sofía, traza una visión global de la economía actual como disciplina que se autocaricaturiza. Mediante cuarenta dibujos y textos de diversos autores se muestran sistemas de relaciones en los que la aparente intención pedagógica del proyecto se traduce en un enfoque hacia lo improductivo, la materia corrupta y las relaciones de alienación a través del trabajo y del consumo.
Los dibujos de Efrén Álvarez adquieren una forma híbrida entre la caricatura y el diagrama y participan en la misma medida de un carácter revulsivo y desmitificador como de un interés pseudo-pedagógico. Si los diagramas han sido históricamente un género empleado para establecer relaciones de poder y genealogías interesadas, en la propuesta de Álvarez toda jerarquía queda supeditada a un dramático eterno retorno: sus dibujos muestran un flujo de relaciones donde cualquiera que sea el material que se intercambia, éste da muestras de un proceso de putrefacción ineludible que afecta a los sujetos implicados. Inspirado en otros caricaturistas que han utilizado la forma diagramática (en particular en el dibujante mexicano Eduardo del Río Rius) Efrén Álvarez aporta una perspectiva intencionalmente confusa, un contraste entre lo que se argumenta en la teoría económica y las imágenes y poemas expuestos. Despliega así un completo mapa de sistemas que reflejan una cosmovisión tragicómica, una cartografía que informa en la misma medida que desinforma. En estos diagramas se transparentan así organigramas empresariales e institucionales de reparto del trabajo, esquemas de máquinas obsoletas o dibujos de anatomía disfuncional que desvelan el componente perverso de las relaciones mediadas por el mercado.
Económicos hace referencia a una caterva de personajes cuya identidad ha quedado definida exclusivamente por relaciones de intercambio comercial. Este colectivo parece conjurar así el arquetipo del homo economicus que fundamentara en el siglo XIX John Stuart Mill pero, lejos del entusiasmo teórico de las primeras revoluciones industriales, queda actualizado desde la perspectiva de la crisis sistémica del capitalismo global. En este sentido, los conceptos marxistas de plusvalía, fuerza de trabajo y modos de producción se tornan, respectivamente, materia fecal, hidras multicefálicas e itinerarios productivos cerrados sobre sí mismos.
El resultado es un análisis de la economía en su faceta trágica en el sentido más clásico y teatral del término, como narración circular, como círculo vicioso abocado a un destino fatal conocido por personajes y espectadores impotentes ante el impulso constante provocado por una fuerza superior que vuelve al ser humano incapaz de romper el ciclo.
Para la elaboración del proyecto, Efrén Álvarez experimenta con el proceso que va de la inocencia del trabajador inconsciente de su alienación a la toma de conciencia mediante el estudio de autores clásicos o la entrevista con economistas actuales. Pero el trabajador (en este caso el artista) ya no se muestra fortalecido en la toma de conciencia, sino que, a través de estas cartografías, permanece en una búsqueda de su lugar en un mundo que, de manera paradójica, soporta.
El programa Fisuras trata de revelar espacios intersticiales del Museo que permitan a los visitantes descubrir las posibilidades narrativas de zonas intermedias, de espacios de conflicto, de zonas de carácter híbrido (descansillos, huecos de escalera, subterráneos, conexiones entre edificios). La elección de la entreplanta del edificio Nouvel revela un espacio un espacio antes inapercibido, una zona de nadie entre el espacio semipúblico de los trabajadores del museo y el espacio público de exposiciones, así como uno de los espacios de conexión, una de las fisuras que une los dos edificios del museo en la misma medida que delata su punto de fricción.


Efrén Álvarez. Económicos from Museo Reina Sofía on Vimeo.



Museo Reina Sofía

1 comentario:

Blanca dijo...

Vaya...la exposición que me comentaste y me voy a perder...

Espero que no te moleste, he puesto esta referencia en el grupo FB