Así como los de Zamora, León, Salamanca... vamos a comprar toallas y sábanas, muebles o lo que sea, buscando la ganga casi siempre inexistente, a Miranda do Douro (yo me incluyo porque mi pueblo está a 14 Km de esa localidad), Chaves, Guarda o cualquier otra localidad fronteriza portuguesa, las empresas españolas, directamente desde el parqué se van de compras a Portugal.
Me explico. Después de años de numantina defensa de las grandes empresas portuguesas frente a los envites de multinacionales a fecha de hoy, para garantizarse la ayuda europea, Portugal se verá obligado a colgar el cartel de se vende en algunas de sus joyas de la corona y sanear, así, las cuentas públicas.
Las principales operaciones
Abertis, a por los aeropuertos
Abertis mantiene su interés en entrar en el gestor aeroportuario luso ANA “desde hace años”, pero no dará ningún paso hasta que salga un proyecto de licitación concreto.
Abertis mantiene su interés en entrar en el gestor aeroportuario luso ANA “desde hace años”, pero no dará ningún paso hasta que salga un proyecto de licitación concreto.
Iberia, a por la aerolínea de bandera
No es la primera vez que sale a colación el nombre de Iberia al hablar de la privatización de TAP, la aerolínea de bandera lusa que transportó 9.087 millones de pasajeros el año pasado y ganó 62,3 millones. Con una flota de 71 aviones y conexiones a 65 aeródromos, el principal activo de TAP es Brasil (es la firma extranjera que llega a más ciudades).
No es la primera vez que sale a colación el nombre de Iberia al hablar de la privatización de TAP, la aerolínea de bandera lusa que transportó 9.087 millones de pasajeros el año pasado y ganó 62,3 millones. Con una flota de 71 aviones y conexiones a 65 aeródromos, el principal activo de TAP es Brasil (es la firma extranjera que llega a más ciudades).
FCC y Agbar, a por el agua lusa
La venta de Aguas de Portugal podría suscitar el interés de grupos como FCC, a través de su filial Aqualia, y de Agbar. Mientras, que el grupo controlado por Esther Koplowitz tiene fuertes intereses en el país vecino, la filial española de Suez Environment ya ha confirmado que está pendiente de la operación.
La venta de Aguas de Portugal podría suscitar el interés de grupos como FCC, a través de su filial Aqualia, y de Agbar. Mientras, que el grupo controlado por Esther Koplowitz tiene fuertes intereses en el país vecino, la filial española de Suez Environment ya ha confirmado que está pendiente de la operación.
Hacia la conexión eléctrica
Tras un acuerdo de intercambio de acciones, la española REE se hizo con el 5% de su vecina REN. Enagás debería haber logrado el mismo porcentaje, pero, hasta el momento, sólo ha alcanzado el 1% de la red energética lusa. Una privatización parcial facilitaría las aspiraciones de la española.
Tras un acuerdo de intercambio de acciones, la española REE se hizo con el 5% de su vecina REN. Enagás debería haber logrado el mismo porcentaje, pero, hasta el momento, sólo ha alcanzado el 1% de la red energética lusa. Una privatización parcial facilitaría las aspiraciones de la española.
Cepsa a por Galp.
Si el mercado ya hablaba de una posible fusión entre Galp y Cepsa, una aceleración de los planes de privatización podría ayudar a la española, controlada por IPIC. El fondo soberano de Abu Dabi ya ha mostrado su interés por crear un gigante energético en la Península Ibérica.
EDP en venta.
El Estado portugués controla un 25%, e Iberdrola es una de las firmas españolas más interesadas. Hace años, era uno de los principales accionistas de la eléctrica lusa, de la que poseía un 10%. Ahora, Iberdrola, que, si bien podría no estar tan interesada como en el pasado por EDP, ya que ha levantado sus propias plantas de generación en el norte del país, sí vería con buenos ojos invertir en la filial del grupo de renovables, que también podría interesar a Endesa.
Portugal Telecom, hará las paces con Telefónica??
Durante años, Telefónica formó parte del capital de Portugal Telecom, de la que controlaba un 10%. Sin embargo, el año pasado, tras los obstáculos para poder ejercer sus derechos en la votación para la venta de la brasileña Vivo, vendió parte de sus acciones y se quedó sólo con un 2% de la operadora.
Todo esto sin hablar del transporte ferroviario y metro de Oporto y Lisboa, con un agujero de 3800 millones de € (y no me extraña, el metro de Oporto esta muy bien; el área metropolitana de Oporto tendrá alrededor de 1000000 de habitantes, un metro supermoderno - se construyó en la Eurocopa para llevar a los hinchas al Estadio do Dragao - pero siempre que he ido estamos cuatro en el vagón, y dudo que muchos paguen su viaje, no hay tornos, simplemente te expones a que el revisor te pille sin billete válidado en las máquinas electrónicas.)
Será el momento de replantearse las viejas aspiraciones de una Iberia fuerte y unida??? quizás esto cause un gran dolor en Portugal, un gran país, con gente maravillosa pero dirigida por peores políticos que los españoles (lo cual es muy triste y difícil). Si Samaramago levantara la cabeza volvería a proclamar su idea de una nación formada por España y Portugal?? quizás esa quimérica Iberia??
Una cosa es cierta, en Semana Santa me voy a la raya a comprar café y comer bacalao, y si me da un aire, tirando millas hasta Oporto, ciduad encantadora donde las haya en toda la península.
Cuando veas las barbas de tu vecino....
Por cierto, la SEPI, Sociedad Estatal de Participacines Industriales (vamos, el ente que gestiona la propiedad de empresas públicas o semiprivadas - para que nos entendamos, empressa del Estado, y por ende tuya y mía) ha recibido luz verde para vender sus acciones en Red Eléctrica Española, Ebro e IAG, embolsándose cerca de 901 millones de €. Será quizás para pagar el apoyo a las Cajas de Ahorros en apuros??
Fuentes consultadas: expansión.com, elpais.es
Todo esto sin hablar del transporte ferroviario y metro de Oporto y Lisboa, con un agujero de 3800 millones de € (y no me extraña, el metro de Oporto esta muy bien; el área metropolitana de Oporto tendrá alrededor de 1000000 de habitantes, un metro supermoderno - se construyó en la Eurocopa para llevar a los hinchas al Estadio do Dragao - pero siempre que he ido estamos cuatro en el vagón, y dudo que muchos paguen su viaje, no hay tornos, simplemente te expones a que el revisor te pille sin billete válidado en las máquinas electrónicas.)
Será el momento de replantearse las viejas aspiraciones de una Iberia fuerte y unida??? quizás esto cause un gran dolor en Portugal, un gran país, con gente maravillosa pero dirigida por peores políticos que los españoles (lo cual es muy triste y difícil). Si Samaramago levantara la cabeza volvería a proclamar su idea de una nación formada por España y Portugal?? quizás esa quimérica Iberia??
Una cosa es cierta, en Semana Santa me voy a la raya a comprar café y comer bacalao, y si me da un aire, tirando millas hasta Oporto, ciduad encantadora donde las haya en toda la península.
Cuando veas las barbas de tu vecino....
Por cierto, la SEPI, Sociedad Estatal de Participacines Industriales (vamos, el ente que gestiona la propiedad de empresas públicas o semiprivadas - para que nos entendamos, empressa del Estado, y por ende tuya y mía) ha recibido luz verde para vender sus acciones en Red Eléctrica Española, Ebro e IAG, embolsándose cerca de 901 millones de €. Será quizás para pagar el apoyo a las Cajas de Ahorros en apuros??
Fuentes consultadas: expansión.com, elpais.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario