martes, 3 de febrero de 2009

VENTAS DE AUTOMOVIL

La venta de coches se considera como un indicador que dicen, mide las expectativas sobre la capacidad de consumo, una variable que muestra el crecimiento o la recesión de la economía. En este sentido los últimos datos no han sido nada buenos.

La caída que sufre el quinto mercado de automóviles de Europa es un 'disparate', según la patronal Anfac', y su situación es 'muy, muy delicada'. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 59.385 unidades durante en enero, lo que supone un desplome del 41,6% respecto al mismo mes de 2008, según los las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Esta cifra lleva al mercado las ventas de coches a registrar el mes pasado el menor volumen desde el año 1996.

Además, la caída sufrida en enero es la segunda mayor de la historia para ese mes, tras el descenso récord del 51,6% contabilizado en 1993. El director general de Anfac, Luis Valero, explicó que 'el problema' es que no se produce porque no se vende. 'El Gobierno es consciente de ello y tiene que hacer algo, aunque no parece tener mucho interés. Podemos salir mal parados si no se toman medidas rápido', insistió. La patronal subrayó que el dato de enero constituye una reducción de 'más de 40.000 coches' con respecto a enero de 2008, y se une a la reducción de 453.659 unidades registrada en el conjunto del ejercicio, lo que supuso la mayor caída de la historia. 'Si seguimos así, al final de año produciremos otro medio millón de coches menos, y en dos años otros 900.000, lo que es un tercio de la producción total de un año normal como fue 2007', .

Anfac destacó que 'la gravedad de la crisis económica y financiera continúa configurando inseguridad y pérdidas en todos los sectores afectados'. Además, 'la restricción de acceso a créditos y la escalada del paro han provocado que el nivel de confianza del consumidor siga bajo mínimos', en su opinión. Así, según Faconauto, dos de cada diez clientes que pretenden adquirir un vehículo no pueden cerrar la compra porque se les deniega la financiación.


No hay comentarios: