lunes, 16 de febrero de 2009

Sobre las últimas actuaciones de la OPEP

El País, 18/12/2008

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quiere frenar la caída del precio del crudo. Por eso llevaba días anunciando que en su reunión de ayer, celebrada en Orán, Argelia, los 11 países miembros pensaban recortar en dos millones de barriles de petróleo diarios la producción, para "equilibrar" oferta y demanda. Finalmente, acabaron pactando un tijeretazo de 2,2 millones a partir del 1 de enero de 2009, recorte récord de su historia, cercano al 8% del total. Sin embargo, la reacción de los mercados internacionales no fue como esperaban.


El País, 30/01/2009

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha advertido hoy en la ciudad suiza de Davos de que recortará más la producción si el precio del crudo sigue bajo. El secretario general del cartel, Abdalla Salem El Badri, ha asegurado que "si tenemos problemas no dudaremos en sacar petróleo del mercado" en el Foro Económico Mundial que se celebra en esta estación alpina.

No obstante, el impacto de sucesivas reducciones la última de la producción de crudo (la última en un total de 4,2 millones de barriles diarios (mbd)), no ha evitado que el precio del barril haya bajado desde el récord alcanzado en julio del año pasado en 147 dólares hasta los 40 dólares que cuesta en estos momentos a pesar de la menor oferta.

De hecho, la OPEP llevó a cabo el mayor recorte de su historia ante la drástica y rápida caída del precio del petróleo en los mercados de materias primas a comienzos de diciembre de 2008. Así , su cuota oficial de producción disminuyó en 2,2 mbd, hasta los 24,845 mbd, a partir del 1 de enero de este año.

enlace a la opec u opep

No hay comentarios: