domingo, 13 de febrero de 2011

El mercado se recupera, según los expertos. Las señales. Será cierto esta vez??

El artículo comienza de la siguiente forma: "el paciente está reaccionando bien, pero hay que ser cautelosos. Hemos de estar en alerta, ya que hay muchos imponderables en el camino". Comenta José C. Díez de Intermoney.
Cuáles son los signos??
  1. RIESGO PAÍS. Esto significa, qué probabilidades hay de que la deuda de España, una vez llegado el vencimiento de los distintos instrumentos de financiación utilizados por el Estado, falle en el pago de intereses y devolución del dinero prestado. Para decir si España tiene más riesgo o menos riesgo hay que comprarlo copn alguien: con Alemania. Pues bien, la diferencia entre lo que pagasn los alemanes y los españoles por la deuda a fecha del viernes pasado es de 208 puntos básicos. Esto traducido significa que pagamos un 2,08 % más de intereses que los alemanes por el mismo producto: bonos del Estado a 10 años. Y ya sabemos que a inversión más arriesgada más tendremos que pagar a nuestros acreedores, de ahí la diferencia.
  2. DEUDA. Las empresas españolas no ha encontrado dificultades para emitir deuda al mercado y encontrar comprador. Al igual que la deuda española. Los inversores vuelven a confiar en la economía del país.
  3. INDICADORES. Los norteamericanos son muy dados a los indicadores y cuantificadores de todo tipo. Pues bien, aquí uno más: PMI = Índice de gestores de compra (PMI) muestra las circunstancias dentro del sector manufacturero. Importante para la formación del PIB. Un resultado superior a los 50 puntos indica que el sector manufacturero se encuentra en expansión, mientras que por debajo de los 50 puntos indica un descenso. Esto viene a se algo así como un ínice que nos dice cómo está evolucionando los pedidos de producción debido al tirón de la demanda. El de servicios de la zona euro se revisó al alza en enero desde 55,2 a 55,9 puntos, el mejor dato desde agosto. El de servicios de EEUU, batió las expectativas. Aumentó hasta 59,4 desde 57,1 puntos. como vemos, parece que el consumo va recuperándose poco a poco.
  4. CHINA. Merece un item para ella sóla. El Producto Interior Bruto (PIB) de China crecerá un 9,8% en 2011 y la inflación se mantendrá cerca del 3,7%, según el Instituto de Predicción Económica de China. Pero hay que vigilar sus movimientos porque el riesgo de inflación está haciendo subir los tipos de interés. China se está convirtiendo en el gran consumidor mundial, y esto reanima el comercio nternacional y por ende, la economía mundial vía exportaciones, por lo que a nosostros cnos toca (vendimos, por valor aproximado ,el año pasado 4500 millones de €, aunque compramos a los chinos por 12000...)
  5. QUIEBRAS. Cada vez hay menos. De las grandes empresas mundiales que emitieron deuda para financiarse, este año 2010, 82 han quebrado, mientras que el año pasado (2009) fueron 264.
  6. VOLATILIDAD. Y volvemos con los indicadores. El índice Vix, que sirve de indicador del miedo y mide la volatilidad (cambios rápidos y bruscos de los precios de un valor o índice bursatil) de las opciones ligadas al índice estadounidense S&P 500, se mueve ahora en el entorno del 15,8%, cuando a principios de año rondaba el 24%. (los % reflejan las variaciones de precios con respecto a un nivel inicial de referencia) En los momentos más críticos de la crisis de deuda en Grecia, en mayo de 2010, llegó a superar el 45%. Ahora se acerca al mínimo que marcó en 2010 el 15%. Esto es un síntoma de la reducción de la aversión al riesgo de los inversores, que se ha traducido en subidas de las bolsas. El inversor medio, cunado entra en bolsa, acepta una cierta volatilidad en el mercado, pero sufre cuando esa volatilidad es demasiado elevado, debido al desconcierto que crea los bruscos cambios de precios. (aunque algunos piensan y saben aprovechar lo de a rio revuelto,
    ganancia de pescadores)
  7. MAYOR RENTABILIDAD EN LAS BOLSAS. La bolsa española, que sube más del 9,5%, es una de las que mejor se comporta, tras ser de las más castigadas en 2010 (cayó un 17,43%).
    Muchos índices cotizan ya por encima de los niveles en los que estaban antes de la quiebra de Lehman Brothers. Algo empieza a cambiar.  Está entrando dinero en los valores de pequeña y mediana capitalización.  En las últimas dos semanas las pequeñas de la bolsa han batido al Ibex por rentabilidad: suben un 5,5%, de media, aunque algunas superan el 30%, mientras el índice está plano. Pero además, en muchos de los valores de menor capitalización se está notando que las alzas van a acompañadas de un aumento de volumen. Esta situación da consistencia a la revalorización.
  8. BENEFICIOS. Las expectativas de beneficios empresariales para los próximos años son alentadoras y suponen un balón de oxígeno para las valoraciones de las cotizadas. Los analistas apuntan que la gran prueba de fuego llegará cuando se den a conocer las cifras de los resultados empresariales en el primer trimestre. Es cuando se podrá ver cómo se comportarán las ventas a lo largo de este año, ya que, hasta ahora, parte de la mejora ha sido por reducción de costes.
  9. DIVIDENDOS.  La mejora de la actividad experimentada por algunas compañías se está traduciendo en aumentos de los dividendos para los accionistas. Un nutrido conjunto de compañías mejorará su retribución. Diez empresas de la bolsa española aumentarán más del 40% el pago con cargo al ejercicio 2011. En el Ibex destacan Telecinco, Amadeus, Grifols y Red Eléctrica. Algunas están retomando la retribución que tuvieron que suspender por el deterioro del negocio o han anunciado su intención de hacerlo. En este caso hay españolas, como Europac, Ence, Cie Automotive y NH Hoteles.
  10. BONUS.  Esta práctica ha provocado mucha controversia los últimos tiempos - Caja Madrid  y los bonus, - los bonus y la banca inglesa - . el bonus es una herramienta utilizada por los propietarios de la empresa para remunerar a los directivos cuando consiguen alcanzar los objetivos propuestos (como mejorar el precio de la acción en bolsa es lo más habitual... imaginaos el problema que esto ha traído cuando para ello han tomado decisiones de inversión arriegadas - las hipotecas basura -).

    Esperemos que estos síntomas sean los que señalen el inicio dela recuperación económica, y sean las familias españolas las primeras que los sientan.




No hay comentarios: