miércoles, 23 de febrero de 2011

Cien años de IBM - Expansión.com 23-febrero


En 1911, nacía en Nueva York un pequeño fabricante de máquinas de cortar carne y queso, tabuladoras y balanzas comerciales. Era el germen de IBM, hoy una de las mayores empresas mundiales de tecnologías de la información y la más longeva.

En sus 100 años, IBM ha contribuido al desarrollo de la sociedad con tecnologías como las tarjetas perforadas, el primer disco duro magnético, los grandes ordenadores empresariales, la máquina de escribir electrónica, el disco flexible, el cajero automático, el código de barras o el ordenador personal.

De sus laboratorios, donde han trabajado cinco premios Nobel, han salido 76.000 patentes. Sus avances tecnológicos han guiado la misión Apollo a la Luna y permitieron la primera operación a corazón abierto en 1953.

Si IBM ha sobrevivido un siglo no ha sido únicamente por llevar la innovación en su ADN, sino también por su capacidad de reinventarse en varias ocasiones, según recordó ayer Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM en España. Hasta el punto de que la empresa inventora del PC no tuvo reparos en abandonar en 2004 un negocio que ya no encajaba en su estrategia, reorientada hacia los servicios y el software.

A pesar de no estar en el mercado de consumo, su marca es, según Interbrand, la segunda más valorada del mundo tras Coca-Cola, gracias a su capacidad para mantener su nombre ligado al de la innovación.

Hoy, el gigante emplea a 400.000 personas, está presente en 170 países, factura 99.900 millones de dólares, con unos beneficios de 14.800 millones, y alcanza una capitalización de 202.750 millones de dólares, por delante de grupos como Google y Oracle.

Esperemos que las grandes empresas españolas sobrevivan en el mercado futuro al menos, tanto como lo ha hecho IBM.

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