“Manda el que puede y obedece el que quiere.”
Alessandro Manzoni
Para tomar decisiones y resolver problemas, en general resulta útil proceder de acuerdo a la siguiente relación:
1. Definir la situación…
2. Desarrollar múltiples hipótesis con respecto a las posibles causas del problema/situación que se analiza, …
3. Analizar con criterio toda la información reunida, …
4. Ser muy creativo y permisible a la hora de listar todos los posibles cursos de acción, …
5. Decidir e implantar la opción escogida, …
“A quien se sienta y hace lo que se le dice, jamás se le dirá que haga grandes cosas.”
Charles M. Schwab
2. Diseñar la propia estrategia profesional
“Si un hombre tiene talento y no puede usarlo ha fracasado.
Si posee talento y sólo emplea la mitad, ha fracasado en parte.
Si tiene talento y de algún modo aprende a usarlo todo, ha triunfado gloriosamente y logrado una satisfacción y un triunfo que pocos conocerán.”
Thomas Wolfe
El secreto de la buena gestión del tiempo no está en la manera de entablar una encarnizada lucha contra el reloj. Esto conduce a estrés y a la dispersión. La clave está en que cada uno de nosotros descubra primero su norte: ¿Qué me gustaría hacer? ¿A dónde quiero ir? ¿Qué quiero conseguir? Cuanto más completa y detallada sea nuestra respuesta a estas tres preguntas, más fácil nos resultara gestionar adecuadamente nuestro tiempo.
“La verdadera sabiduría consiste en conocer lo que más aprovecha saber, y en hacer lo que más conviene.”
Edward Porter Humphrey
… un proceso personal de estrés en aumento puede evitarse, detenerse o erradicarse, siendo sensible a las propias actitudes, percatándose y neutralizando la influencia que es susceptible de ejercer el entorno sobre nosotros, y aprendiendo a positivizar los eventos negativos que nos sobrepongan.
“Clava tus ojos en las estrellas y tus pies en el suelo.”
Theodore Roosevelt
5. Interacción personal y comunicación
Para crecer personalmente y progresar en el orden profesional, es esencial adquirir la habilidad de interactuar adecuadamente con otras personas vía un proceso de comunicación efectivo… Como alguien dijo, sin nuestras familias, nuestros amigos, y nuestros compañeros de trabajo… no existiríamos. Vivimos a través de los demás. Sin el prójimo, no somos nada.
Es básico que las personas tengan aptitud para relacionarse unas con otras. Dentro de la empresa, “proveedor” y “cliente” deben salir reforzados de sus interacciones. El proveedor, en su capacidad de producir un servicio satisfactorio al cliente. Y el cliente, en el grado de satisfacción que derive del mismo. Para conseguirlo el proveedor tiene que preguntarse antes: “¿Qué quiere realmente mi cliente?”. Y acertar en la respuesta a esta pegunta básica… para lo que hay que saber escuchar.
“Valor es también lo que se requiere para sentarse y escuchar.”
Winston S. Churchill
6. Negociación
Las maneras de negociar son innumerables. Lo rusos hacen una pequeña concesión, pero enseguida piden otra en compensación. Los japoneses entran en una negociación sin capacidad de decisión, y con un talante paciente y frío… una combinación que exacerba los ánimos del expeditivo negociador occidental…
Como rasgos del buen negociador Karrass concluye que son los siguientes:
1. Habilidad para planificar.
2. Habilidad para pensar con claridad bajo tensión.
3. Inteligencia general practica.
4. Habilidad verbal.
5. Conocimiento del producto o servicio.
6. Integridad personal.
7. Habilidad para percibir y explotar el poder.
“Siempre advertí que para triunfar en el mundo, es preciso parecer necio pero ser sabio.”
Montesquieu
7. Asertividad
Ser asertivo es tener la capacidad de defender los propios derechos sin violar los de los demás bajo ninguna circunstancia…
… La asertividad permite expresar bajo cualquier circunstancia, las propias necesidades, deseos, sentimientos, opiniones y creencias de manera directa, honesta, y no agresiva…
“Todos los hombres que no tienen nada importante que decir, hablan a gritos.”
Enrique Jardiel Porcela
8. Gestione a su jefe
... el factor “confianza”, difícil de lograr pero tan necesario en las relaciones entre los miembros de la empresa moderna de la era de la información, se crea, se establece y se consolida sobre la base de los pilares fundamentales: el carácter de dichas personas, y su nivel de competencia como profesionales.
Según Covey, el carácter que inspira confianza posee tres rasgos fundamentales:
1. Integridad …
2. Madurez …
3. Espíritu de servicio …
“La sumisión a un hombre débil es disciplina. La sumisión a un hombre fuerte es solo servilismo.”
Gilbert Keith Chesterton
La habilidad para liderar un equipo de personas, es quizás una de las elusivas a la hora de tratar de identificarla en una persona, o intentar potenciar su desarrollo. Ya sea para ganar un partido de futbol, construir un puente, o dirigir una empresa, el papel de un líder es siempre crucial.
“Las ideas han de obrar a través de las mentes y de los brazos de hombres buenos y valientes, o no serán más que sueños.”
Ralph Waldo Emerson
Tanto a nivel personal como organizacional, las consecuencias de un elevado grado de motivación en el empleado son siempre positivas. En una empresa en la que hay motivación se acometen las tareas con entusiasmo, y con una visión optimista y esperanzadora en cuanto a los resultados que van a obtenerse con el propio esfuerzo. El clima que se crea hace que todo el mundo participe con todas sus potencialidades en la consecución de los objetivos de la organización, liberándose todo el poder creativo de las personas que la componen…
“Uno de los mayores talentos, es el de reconocer y desarrollar el talento en otros.”
Frank Tyger
11. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva
1. Productividad
2. Empiece con un fin en mente
3. Establezca primero lo primero
4. Pensar en Ganar/Ganar
5. Procure primero comprender y, después ser comprendido
6. Sinergice
7. Afile la sierra
Estos siete hábitos representan un planteamiento completo para aumentar la efectividad personal e interpersonal en la vida privada y laboral, cuya verdadera clave no reside en los hábitos considerados por separado, sino en la relación entre ellos y en su secuencia. Al fin y al cabo nuestro carácter está compuesto de hábitos o actitudes y conductas que tienden a repetirse, y que expresan a diario nuestra efectividad… o inefectividad básicas.
“Si seguimos haciendo lo que habitualmente hacemos, seguiremos obteniendo lo mismo.”
Stephen R. Covey
12. Cómo realizar presentaciones en público
Hablar en público es una habilidad que tradicionalmente solo era necesaria para dirigir grupos o equipos de personas. La noción extendida y clásica de lo que es un líder, es la de alguien capaz de inspirar a un auditorio. Sin embargo, hoy esta habilidad es necesaria incluso para personas con puestos de relativamente poca responsabilidad dentro de una organización…
… la autoconfianza constituye el pináculo de nuestra habilidad para hablar en público: atrae la confianza de los demás como si fuera un imán. Cuando una confía en sí mismo y en su propia capacidad de comunicar, los demás confían automáticamente en nosotros.
“Valor es lo que hace falta para levantarse y hablar.”
Winston S. Churchill
1 comentario:
Este post me viene genial para 4º ESO y para 2º Bachillerato.
Thanks.
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