sábado, 8 de enero de 2011

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN PERÍODOS DE REBAJAS

Hoy ha sido publicado en el Diario Expansión un artículo interesante sobre el procedimiento de reclamación de que disponen los consumidores en períodos de rebajas. Este artículo me ha hecho reflexionar sobre el tema. Por ello os propongo una serie de premisas a tener en cuenta antes de comprar en rebajas:
  • Es importante que cuando vayáis a realizar compras en estos períodos no nos desborde la adrenalina al ver que nuestro presupuesto nos permite  realizar una masiva compra de bienes. Es aconsejable que planifique correctamente aquellos artículos que necesite comprar.
  • Es imprescindible que tengamos información suficiente para valorar si el precio rebajado entra o no dentro de nuestro presupuesto. Por ello, es esencial que en los establecimientos aparezcan el precio original y el rebajado, o en su caso el precio original y el porcentaje de descuento sobre dicho importe.
  • Ojo, el período de rebajas NUNCA significa "rebaja de calidad", se entiende por período de rebajas a aquel momento en que los establecimientos venden los mismos productos (de idéntica calidad) a un precio inferior al originario.
  •  A veces, algunos establecimientos anuncian rebajas generales del total de su surtido, cuando en realidad...menos de la mitad están rebajados. Las organizaciones de Consumidores advierten a los establecimientos que no se anuncien rebajas con carácter general cuando sólo estén rebajados menos de la mitad de los productos ofertados. Ayer me encontré con esta situación,  estaba dispuesta a comprar una chaqueta en una tienda de Salamanca, esperé hasta las rebajas para comprarla a un precio inferior a los 42€ (me parecía demasiado). Pero...cuál fue mi sorpresa cuando la dependienta me dijo sólo tenían  rebajaba "los productos reciclados", es decir los de segunda mano que también vendían. ¿Se puede llamar a eso rebaja?, más de la mitad del surtido carecía de rebaja!!!.
  • Los establecimientos nos deben informar expresamente de las condiciones de compra-venta especiales para este período. Ojo con las condiciones, ten las claras y actúa en consecuencia.
  • No te preocupes, los productos que compres durante este período disponen de los mismos períodos de garantías.
  • Recuerda que el ticket es el comprobante de la compra y lo necesitarás si devuelves el producto o presentas reclamación.
Enjoy Christmas Sales!!

CONSEJOS A LA HORA DE PRESENTAR RECLAMACIONES: CONSEJOS PARA PRESENTAR RECLAMACIONES EXPANSIÓN


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