Las pensiones en España funciona de la siguiente manera:
- Nuestros abuelos cobran pensiones porque en la actualidad hay gente que trabaja y COTIZA. Es decir, son los que ahora trabajamos los que estamos pagando las pensiones de nuestros mayores; en términos económicos se dice que es un sistema de reparto.
- Para tener derecho a la pensión de jubilación, en términos generales, tener 65 años, haber cotizado 35 años, es decir, haber trabajado y estado dado de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social al menos 35 años. consulta AQUI tu vida laboral.
- Para calcular la cuantía de tu pensión, hasta ahora se tenían en cuanta las cotizaciones (pagos a la Seguridad Social) de los últimos 15 años. Esa cuantía se calcula SIEMPRE sobre la Base de Reguladora - que NO es lo mismo que el sueldo. Además, existen una pensión máxima y mínima, qu se aprueban todos los años en los Presupuestos del Estado.
- Si no se cumplen esos requisitos generales, la cuantía de la pensión son penalizados. Pincha AQUI para acceder a la calculadora de pensiones del Ministerio, quizás tengas que instalar un archivo Control Active X.
No hay comentarios:
Publicar un comentario