lunes, 17 de enero de 2011

El arte de la Guerra

El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egotismo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega. 

Desde hace años, algunos autores de la teoría de empresa han establecido paralelismos entre este libro clásico chino de Sun Tzu, siglo V A.C. y la estrategia empresarial. Quiero que relexioneis sobre estas afirmaciones o proposiciones y busqueis una relación con la estrategia empresarial en la lucha contra los competidores. Supongo que habeis visto el Señor de los Anillos, El Retorno del Rey. Recordad la batalla final ante las puertas de Minas Tirith y busca paralelismo con extracto del libro mencionado.


Aplica lo anterior a la siguiente situación:


Ken Johnson estará trabajando dentro de la compañía con todo lo que tenga que ver en cuanto a vulnerabilidades, creación y penetración de sistemas de defensa en el sistema operativo Windows. Podemos mencionar que esta no es la primera vez en la que Microsoft se vale del talento de los hackers para poder hacer crecer su equipo de seguridad. Desde hace tres años que Microsoft está tomando esta salida siendo Adam Shostack el primer hacker contratado por la compañía debido a sus grandes conocimientos en privacidad y seguridad.

Es natural que Microsoft se encuentre preocupado por poder generar productos que sean lo más seguros posibles, y es que Windows 7 e Internet Explorer 8 son pretextos suficientes para poder seguir contratando gente experta en materias de seguridad y de este modo poder recuperar la imagen de sus desarrollos, cuando menos por el lado de la seguridad.

En caso de que quieras saber más sobre los desarrollos de Johnson, el mantiene un blog donde habla sobre sus desarrollos y descubrimientos en cuanto a materia de seguridad por si tienes interés en matería de explotación de vulnerabilidades.  

....................................................................................................................................................

Un equipo de Microsoft se trasladó hasta Malasia, donde tuvo lugar un congreso de piratas informáticos, con la intención de contratar a los mejores.

En la actualidad, se inventan virus más peligrosos y los usuarios valoran más que los programas que utilizan no tengan problemas de seguridad. Por ello, Microsoft ha decidido que, para poder luchar contra el enemigo, hay que unirse a él. Microsoft pretende aprender del pasado y no volver a repetir los errores que ya cometió, en particular con el Windows XP estrenado hace ya seis años, y que contenía multitud de problemas de seguridad. egún afirmó Mike Davies, uno de los asistentes al congreso por parte de la compañía Honeynet, lo que ha sucedido es que ha habido un cambio en la mentalidad del gigante informático. “Están invitando a la gente a su casa, al campus de Microsoft, para que ellos le digan los que puede estar mal con sus códigos y cómo pueden reparar esos errores. Están pidiendo ayuda, en lugar de quedarse tranquilos diciendo ’somos los mejores’ desde lo alto de su cima”, afirma Davies.

No hay comentarios: