miércoles, 1 de diciembre de 2010

COMIENZA LA BATALLA

El pasado fin de semana, Krugman, premio Nóbel de Economía del año pasado, describía la situación española de la siguiente manera que ahora resumo e interpreto.

Desde el anuncio del rescate a Irlanda, a España le van mal las cosas. Por cierto, Esperanza Aguirre culpa de todos los males de Irlanda "al cambio hacia la izquierda de las políticas del gobierno de Dublín" al comprar un paquete de acciones (nacionalización) del Bank of Ireland (principal banco irlandés) siendo este poco menos que el desencadenante de la crisis irlandesa... hay opiniones para todo.

Cuál es el mal?? a España le sale mucho más caro pedir dinero cuando emite deuda pública, el famoso diferencial respecto al bono Alemán. Ese diferencial es una medida usada para estimar el nivel de riesgo de impago del Gobierno español cuando venza la deuda, para que no entendamos, una "especie de apuesta" que nos dice qué opinan los inversores sobre el hecho de que cuando España tenga que pagar sus deudas tenga dinero para hacerlo. A mayor diferencial, más riesgo, a más riesgo, más tendrá que pagar España para conseguir que alguien le deje dinero.

El problema de España se traduce en: necesitamos dinero por que gastamos más (prestación por desempleo, sanidad, pensiones, nóminas...) de lo que ingresamos  (si hay mucho desempleo la gente no gana dinero y paga pocos impuesto o ninguno, deja de consumir luego pagamos menos IVA, y las empresas venden menos luego tienen menos beneficios y como resultado pagan menos impuestos). Por eso necesita endeudarse.
Quien nos deja el dinero piensa: para que España nos devuelva el dinero tiene que recaudar más de lo que gasta, y eso se hace o gastando menos o recaudando más. Si gasta menos... problema social; si recauda más, cómo lo hace??, si la gente no tiene trabajo paga menos impuestos y las empresas ganan menos...
Solución para contentar a todos... intentar ser más competitivos. Cómo???
esto es lo que duele... devaluación. !!!! pero si estamos dentro del €!!!!! cómo hacemos ésto???? rebajando precios internos, y me explico: Bajar salarios reales e incremento de la productividad/calidad del trabajo-trabajador (trabajar más por lo mismo o menos). Y en esas estamos.
Este año es el comienzo del fin de muchas realidades y constantes en la vida económica de España, sino al tiempo.

Por cierto mirar este enlace:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/anuncia/privatizaciones/ayudas/empresas/elpepuesp/20101201elpepunac_2/Tes

http://www.abc.es/20101201/economia/zapatero-elude-citar-rajoy-201012010822.html

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Zapatero-anuncia-rebaja-fiscal-pymes-fin-426-euros/20101201cdscdseco_3/

No hay comentarios: