lunes, 22 de noviembre de 2010

explicación sobre la emisión deuda pública

es un video de hace casi un año pero sigue siendo válido y explica muy bien cómo la deuda pública puede ahogar la salida de la crisis. Las claves son muy sencillas:
  • en recesión se recauda menos impuestos (más desempleo implica menos consumo - IVA - y menos ingresos luego menos IRPF?  y el Estado gasta más en prestaciones sociales y gasto discrecional para salir de la crisis (gasto público en infraestructuras, programas de gasto social discrecional...)
  • Si gasta más de lo que ingresa tendrá que pedir dinero, endeudarse. 
  • El problema de endeudarte una vez no es demasiado grave, pero si te endeudas de manera continua eso implica que quienes te dejan el dinero empezarán a dudar de tu capacidad para que se lo devuelvas, y por lo tanto o dejan de prestarte o te lo cobran más caro -eso es el famoso diferencial de la deuda pública española con respecto a la Alemana -  en este caso, significa que España tiene más riesgo de no devolver la deuda que Alemania y por eso tiene que pagar un 2% más de intereses que Alemania por el mismo producto : el bono a 10 años.
  • Por otro lado, para ingresar más, el Estado debería de reducir gastos o/y incrementar sus ingresos vía impuesto (subida IVA, eliminación deducción vivienda residencial habitual...), lo cual también afectará al consumo ya que al tener menos renta disponible gastaremos menos... eso implica menos producción, menos generación de empleo...
  • Y otra cosa. Si el Estado da una rentabiliad mayor por su dinero que otras inversiones aternativas, los ahorradores preferirán invertir en deuda pública que en otras inversiones con más riesgo, sacando dinero del sistema crediticio, es decir, los bancos dispondrán de menos dinero para prestar a las PYMES por ejemplo, que ultimamente tiene problemas de acceso al credito.



No hay comentarios: