jueves, 19 de mayo de 2011

Movimiento 15 M





    escuchar el podcast hasta el final, por favor

    y este también

    Vosotros mismos tenéis capacidad para reflexionar sobre el tema tratado. Yo aporto información, vosotros decidís.

    Creo que se explica por sí sólo. Ánimo...

    Por cierto, no os suena a un concepto visto en la materia de Economía de la empresa??? la tecnoestructura y el poder compensador:
    Como la tecnoestructura (conjunto de ciencia y tecnología) es la que guía a los empresarios, las empresas actuarán de manera muy semejante. Esta forma de actuar “conjunta” de la uniformidad empresarial deja a los consumidores (que por su parte actúan de manera independiente) en inferioridad ante las empresas. Para equilibrar las fuerzas entre los oferentes y los demandantes sería necesario crear un poder por parte de estos últimos para devolver el equilibrio negociador al sistema económico. Por lo tanto, los consumidores deberán buscar formas de actuar uniformemente, creando un poder compensador (un claro ejemplo son
    las asociaciones de consumidores).

    Aplicar el mismo razonamiento a este caso.

    Fabio Gándara es un abogado en paro, de 26 años, metido a opositor a la Administración Civil del Estado por las circunstancias de la vida. Ahora es también uno de los portavoces de Democracia Real Ya, la organización ciudadana que el pasado domingo sacó a la calle a miles de ciudadanos para reclamar a los partidos que les devuelvan la política.

    Pregunta. ¿Cuál es el objeto de su protesta?

    Respuesta. Aglutinar a toda la sociedad civil. Es el momento de dejar de lado todas las ideologías o intereses concretos y centrarnos en cosas que nos indignan. Nosotros denunciamos la falta de democracia real y la tendencia a un bipartidismo institucional, donde el nivel de corrupción en todos los estratos es escandaloso. Todas esas cuestiones unen a un numeroso grupo.

    P. ¿Se esperaban la repercusión que han tenido?

    R. La verdad es que no. Íbamos viendo que había apoyo, pero no nos esperábamos tanta acogida, sobre todo en ciudades grandes como Madrid. Nuestros cálculos, con fotografías, es que hubo más de 50.000 personas, aunque la Delegación del Gobierno dice que eran entre 25.000 y 30.000. En cualquier caso es un éxito rotundo.

    P. ¿Tienen pensado cómo van a canalizar la movilización?

    R. Por dos vías. Queremos recoger la indignación ciudadana de forma coordinada con otros países, para que los políticos de toda Europa vean que la globalización no es solo económica, sino también de las personas y las redes sociales. Ya hemos contactado con otros países como Islandia, Reino Unido o Marruecos. Y en España queremos articularnos como un foro civil para que sirva de voz de la gente civil. Seguiremos sustentándonos en Internet, a través de las redes sociales y en modo asambleario y abierto en distintas ciudades.

    P. ¿Cómo se financian?

    R. Somos gente normal, sin mucha experiencia en movilizaciones, así que, a través de financiación propia, colectas, venta de camisetas, donaciones… Esto es una cosa muy ciudadana.

    No hay comentarios: