miércoles, 4 de mayo de 2011

EL LIBRO NEGRO DEL EMPRENDEDOR

Fernando Trías de Bes publicó en 2007 este título,  donde analiza el hecho de emprender desde una perspectiva poco habitual: la del fracaso. a lo largo del libro analiza las 14 situaciones que considera FCF: Factores Clave del Fracaso.
El libro, de fácil y muy amena lectura aborda aquellas situaciones que tarde o temprano se van a presentar a un emprendedor durante el difícil camino de emprender.
El libro nos invita a reflexionar  sobre si somos emprendedor, un empresario o simplemente se ha cegado por una idea : ser emprendedor es una actitud frente a la vida, un medio y fin en sí mismo.
Fernando Trias de Bes no intenta desanimar a nadie a la hora de emprender, pero si que invita a hacer una profunda reflexión sobre el hecho de emprender, para darnos cuenta, antes de que sea demasiado tarde, si estamos preparados para tan arduo viaje.

Los 14 factores clave de fracaso:

  1. emprender con un motivo pero sin una motivación: los motivos por los cuales nos decidimos a emprender, los detonadores de esa decisión, no importan. Lo que realmente es importante es la motivación, es decir si estamos ilusionados con el hecho de emprender.
  2. No tener carácter de emprendedor: Emprender es una forma de vida. El emprendedor necesita y quiere la incertidumbre. Si eres averso a ella, piénsatelo más de una vez. El emprendedor disfruta emprendiendo, y esto se convierte en un medio y fin en sí mismo. 
  3. No ser luchador: que se cumplan nuestras expectativas es complicado. Nuestro cálculos suelen estar llenos de errores  y el camino lleno de imprevistos. Se runa persona que no se rinde ante las adversidades puede suplir el no tener carácter emprendedor. Podemos suplir esa carencia con espíritu de sacrificio. Entrénate: Ponte retos intelectuales, físicos para mejorar tu capacidad de sufrimiento.
  4. Contar con socios cuando en realidad puede prescindir de ellos: muchas veces nos asociamos por miedo, otras como medio de conseguir recursos, que puede parecer que sean gratis (o casi) pero que a largo plazo salen caros. Emprender implica soledad. Asóciate cunado sólo lo requiera una situación excepcional y no pueda conseguirlo de otro modo. A ser posible, sólo con socios capitalistas; no se asocie para compartir trabajo.
  5. Escoger socios sin definir criterios de elección relevantes: si debemos de asociarnos, los criterios de selección de socios  deben de ser: honradez y que comparta los mismos valores que poseemos nosotros. Complementariedad con nuestro carácter y competencias; que aporten valor. Si no compartimos estas características, mejor no asociarse.
  6.  Ir a partes iguales cuando no todos somos iguales: pactar con los socios cómo hemos de hacer cuando los objetivos de los socios entren en conflicto. Los activos aportados a la empresa se valoran a precio de mercado y se convierten en acciones. El trabajo se remunera con sueldo, de mercado; el resto de los activos cedidos a la empresa que no se valoren con acciones, deben de alquilarse o dejarse a deber. No inventemos maneras raras de retribuir a los socios.
  7. La falta de confianza y comunicación con los sociossiempre aparecerán desavenencias entre los socios, sobre quien hace más esfuerzo en captar clientes, fidelidad a la empresa, estilo y apariencia del negocio y modificación de objetivos, que varían con los años. Por ello se debe de pactar de antemano todo lo que sea necesario pactar, y tener confianza y libertad para plantear CUALQUIER tema a los socios.
  8. Pensar que de la idea depende el éxito:  lo importante no es la idea, sino la forma de la idea. No debemos de ser un emprendedor Gollum, que atesora su idea para que nadie se la quite... muéstrala al mayor numero de personas posibles para contrastar distintos puntos de vista sobre ella. Piense en por qué van a comprar sus clientes, no en la idea que les va a vender. Hemos de diseñar la forma de la idea y el modelo de negocio para implementarla.
  9. Meternos en sectores que no nos gustan o se desconocen: debemos de emprender en negocios que nos atraigan, en sectores que conozcamos, y si no los conocemos, hemos de invertir tiempo en hacerlo. Para no fracasar, hemos de aportar algo nuevo y eso se hace desde el conocimiento perfecto de las reglas del sector.
  10. Escoger un sector de actividad poco atractivo: Hemos de tener en cuenta que es tan importante la elección de dónde invertir y cuándo hacerlo, como la de desinvertir. Buscar sectores en crecimiento, con poca competencia, que sean rentables, o requieran poca inversión inicial. Emprender en ciclos económicos expansivos o zonas geográficas en auge.
  11. Hacer depender el negocio de las necesidades familiares y ambiciones materiales:  las necesidades personales del emprendedor pueden arruinar un negocio. Diversificar los ingresos para aguantar el máximo tiempo posible sin depender del negocio. Vive de alquiler si es necesario, ahorra cuanto puedas antes de dejar tu trabajo actual. No viva como un rico a las menores de cambio. No emprenda sin el apoyo incondicional de su familia, que deben de ser conscientes de las carencias a las que se enfrentan si las cosas tardan en ir bien.
  12. Emprender sin considerar el impacto que tiene sobre nuestro equilibrio personal: emprender es todo lo contrario a conciliar la vida personal y laboral. Emprender proporciona muchas satisfacciones, pero son muy distintas a la de obtener tiempo para tí mismo y tu familia, por lo menos los primeros años de andadura.
  13. Crear modelos de negocio que no dan beneficios rápidamente y de manera sostenible:hacer planes sirve para detectar momentos en los que habrá que modificar el modelo de negocio con el que hemos arrancado. Cada idea de negocio tiene aparejados modelos inviables y otros que lo hacen sostenible. El modelo más adecuado es aquel que da beneficios rápidamente y es sostenible a C/P y L/P. La sostenibilidad es más importante que el crecimiento.
  14. Ser emprendedor y no empresario, no retirarse a tiempo:   el emprendedor crea, el empresario gestiona y hacer crecer el negocio. Si eres de los que crea, prepárate cuando se aproxima el momento de dejar de estar al frente de la empresa. Deshazte de las ataduras emocionales si sabes que lo mejor que puedes hacer es dejarlo en manos de un empresario.
No lo intentes, házlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
Emprender , como vivir y amar es cuestión de voluntad.

El libro negro del emprendedor.
Ed. Urano S.A. Colección Empresa Activa
ISBN 978-84-96627-26-0

4 comentarios:

Blanca dijo...

Hola!!
A mí también me gustó, se sacan muchísimas ideas para Iniciativa.

Por cierto, la imagen que has puesto le va...y mucho!!

Ana Pérez dijo...

Con tu permiso me guardo el resumen. Gracias por compartirlo!

Miguel dijo...

para eso estamos.tampoco tiene mucho mérito.

Pagares de empresa dijo...

Gran libro, tuve el placer de leerlo el pasado año y me gustó bastante, muy instructivo y, como dices, todo es cuestión de voluntad, y no viene mal tener en cuenta en qué podemos fallar para ello. Muchas gracias por la información ;)