domingo, 8 de mayo de 2011

Se va un emprendedor, uno de los grandes: Severiano Ballesteros

Puede que no fuera un emprendedor al uso, que acaba creando una gran empresa, pero su espíritu guerrero y de lucha infatigable por conseguir un sueño, le hace EMPRENDEDOR. Por qué?? porque jugar al golf era lo único que quería y aprendió a hacer, era su medio y el fin de su razón de existir.
Ya de pequeño, demostraba un gran empreño dándole golpes a las pelotas con una rama de árbol, hasta que con 9 años, uno de sus hermanos le regaló un hierro 3 con el que comenzó a demostrar que con un montón de ganas de trabajar e ilusión, cualquier empresa que te propongas puedes alcanzarla.
Su capacidad combativa le ayudó a ir conquistando torneos, Open Británico, Augusta y cualquier otro torneo celebrado en los cinco continentes... y los "gelidos" corazones de los británicos, grandes valedores de este deporte, sobretodo cuando gracias a la incorporación de Seve a la Ryder´s Cup (torneo por equipos que se juega entre jugadores de USA y Europa), y que hasta ese momento los americanos eran los dominadores del juego, lograron recuperar el dominio vistiendo la chaqueta verde durante 6 años consecutivos.
su gran sueño de traer la Ryder´s a España se cumplió en el 97, cuando se jugó en la Costa del Sol, haciendo de anfitrión y de capitan del equipo español, ganando el torneo y demostrando que los valores de equipo prevalecerían sobre las individualidades de los americanos.
Reconocido por sus coetáneos a Seve como el mejor jugador de los 80. (o como dicen ahora el Tiger Woods de aquellos años), llegaron a decir de él que conducía un Ferrari, mientras el resto se movían en Chevrolet.
En 1999, con motivo de la ceremonia de entrada de Severiano en el Hall of Fame (primer europeo en pertenecer a este importante grupo de elegidos), Lee Trevino puntualizó: “En cada generación destaca un golfista que es un poco mejor que el resto. Creo que Ballesteros es uno de ellos… en golf él tiene todo -  todo quiere decir: toque, poder, saber, coraje y carisma”. "Every generation or so there emerges a golfer who is a little bit better than anybody else. I believe Ballesteros is one of them...On a golf course he's got everything-- I mean everything: touch, power, know-how, courage, and charisma."
El mejor resumen de estas cualidades, lo expresó Ben Crenshaw cuando dijo: “Seve plays shots I don´t even see in my dreams”. Seve juega golpes que incluso yo no puedo visualizar en mis sueños”.

EL RECONOCIMIWNTO DE LOS COMPAÑEROS

José Mª Olazábal dijo: “Lo que Seve significa para este deporte es la propia esencia del golf europeo; y es triste saber que las nuevas generaciones que no le han visto jugar, nunca llegarán a entenderlo. Él fue toda mi inspiración para mí, el mejor amigo que he tenido en mi carrera. Él ha sido un verdadero maestro. Siempre admiraré su determinación, su seguridad en el campo. Quizá Tiger se le equipare, pero ese carisma que él tenía  y que nos empujaba a todos ya no volverá.”
Tiger Woods, recordaba con admiración la figura de Seve. “Es, sin duda, el golfista más creativo que ha tenido este deporte. No recuerdo a nadie con su juego corto. He tenido la suerte de poder verle aún en algún torneo y aprender de su forma de entender el golf alrededor del green, y he tenido la oportunidad de preguntarle el por qué de ese golpe y no otro más sencillo o seguro. Él ha sido un genio sin parangón. Es triste que sus problemas físicos le impidan volver a hacer un swing normal. Le vamos a echar mucho de menos.”
El cinco veces campeón del Abierto Británico, el australiano Peter Thomson, le rindió tributo al español diciendo que es “uno de los dos golfistas naturalmente más destacados que he visto en mi vida junto con Sam Snead”. “Diría que fue el jugador joven más dotado con el que me he cruzado, sus proezas lo ratifican”, comentó.

EMPRESARIO

Una vez que su espalda le dijo que mejor dejar la competición, nos se lo pensó dos veces, creó du propia empresa (Amen Corner) de promoción y organización de torneos de golf, que ha organizado más de 50 eventos en todo el mundo, destacando los organizados en el Circuito Europeo, el bianual Seve Trophy que enfrenta a jugadores de la Europa continental contra una selección de Gran Bretaña e Irlanda y el Royal Trophy, con sede en Tailandia que anualmente enfrenta a jugadores asiáticos y europeos.
Reconocida internacionalmente fue, ya su intensa actividad como diseñador de campos de golf a través de su empresa Trajectory, habiendo proyectado más de treinta recorridos en varios países (España, Japón, Francia, Inglaterra, Suiza, EEUU, Escocia, Filipinas, Irlanda, Portugal, Tailandia…).

EL TORNEO MAS IMPORTANTE DE SU VIDA

El 5 de octubre de 2008, tuvo que ingresar en el Hospital Universitario la Paz de Madrid, tras dos episodios de mareos. Poco después se le diagnosticó un tumor cerebral del que fue operado el día 14. Como consecuencia de la intervención sufrió un edema cerebral que obligó a realizarle el 16 de octubre, una craniectomía descompresiva.
Despúes de este episodio, sólo le quedaba lo que sabía hacer, luchar por la recuperación, y después de meses, pudimos verle en el campo del Racing, recibiendo el cariño del público.
El final de esta batalla ya lo conoceis, y por cierto, la ganó... porque hay que saber vivir, pero también debemos de aprender a morir, y ójala nos vayamos como él.

No hay comentarios: