domingo, 1 de mayo de 2011

Panem et circenses o la versión moderna a la española "pan" y Barça - Madrid

Creo que el título define muy bien el tema de esta entrada.
Esta expresión tan socorrida proveniente del siglo I del Imperio Romano (poeta romano Juvenal y se encuentra en su Sátira X ) viene de la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.
La versión moderna, viene a ser muy parecida, aunque en los últimos tiempos se desvirtue por el hecho de que el gobierno se está viendo sobrepasado por las circunstancias,  y se encuentra que el "proveer alimento a las masas" mediante la economía de mercado se está convirtiendo en algo bastante complicado. No hay más que ver las cifras de desempleo (aunque tengo que romper una lanza a favor de... no sé muy bien de quién... pero tengo la impresión de que mucha gente - unos pocos yo conozco -  ha decidido realizar su trabajo fuera de mercado y mantener su nombre en el SPEE, INEM, Agencias Territoriales... o darlo en la EPA).
De cualquier modo, las penalidades, con el fútbol son menores, o por lo menos así opinan los legisladores y gobernantes... si no, a santo de qué estaríamos viendo nosotros el Madrid-Barça, o Barça-Madrid (tanto monta, monta tanto - en cuanto a efecto social, que no por "juego") por televisión y en abierto?? quién no tiene un televisor para poder ver el partido en su casa??? Si además, en Castilla y León, el partido del pasado miércolar lo pudimos ver gratis, con lo amigotes, familiares, sólos, acompañados, mal acompañados, en casa, en TVCyL 7, eso si, que ya hemos pagado todos mediante impuestos.
Y durante esta última semana, pues han pasado cosas muy gordas, pero que los telediarios de cualquier cadena de televisión eclipsan con los resultados del "Partido de siglo" - por cierto, cuantos años tiene un siglo??, parece que de unos años hasta aquí, los partidos del siglo son más frecuentes que el devenir del calendario...-
Entre esas cosas están:
  • Posible reestructuración de la deuda griega: vamos por mal camino... el € está en peligro??? la cosa se pone complicada.
  • Portugal rescatada por la UE y FMI; más de lo mismo.
  • Troitiño, Bildu, fin de extorsión a empresarios vascos -veremos si es cierto- qué ocurre en Euskadi?? podremos vivir en paz de una vez??
  • Aniversario de Chernobil, esto si que fue muy gordo. No nos olvidemos de Japón.
  • Deuda Española en máximos en la última década; financiarnos nos cuesta un pico.
  • Estamos en tramitación de la reforma laboral - por cierto, hoy es el "Día del Trabajador" y...
  • pocos pueden celebrarlo: EPA 4.900.000 desempleados en España.
  • Sube el Euríbor, en máximos desde hace 2 años, quienes revisemos la hipoteca pronto, ya sabemos lo que nos espera...
  • El precio de la carne, pescado, verduras....hablo con mi madre y me dice que si se nota que están subiendo poco a poco los precios. El IPC en el 3,8 % interanual¡¡¡¡ madre mía, pero si no crecemos¡¡¡
  • Llevándolo a lo ridículo, cuántos habrán firmado el borrador de la renta sin mirar, por que se acercaba el partido y el Gobierno hablaba de la premura en las devoluciones, espero estar completamente equivocado a este respecto...
Pero bueno, hemos podido ver 3 veces seguidas el Madrid-Barça, Barça-Madrid y olvidarmos de nuestra condición, sobre todo después de las declaraciones de unos y otros, que no hacen más que alimentar a los medios para acabarnos de saturar con pseudonoticias después de los distintos encuentros de pseudofútbol.
Mou-Pep, Pep-Mou... qué sería del negocio del fútbol sin ellos?? qué sería del Gobieno sin ellos??
Tantos partidos deberían de recetarse bajo prescripción médica y conociendo los efectos secundarios por execeder la posología, a saber:
  • sensación de euforia que puede llevar a tomar decisiones precipitadas (por cierto dicen que este mes nacerán muchos chavales debido a Iniesta)
  • agresividad y desinhibición
  • y la más peligrosa, pérdida momentanea de la memoria y ceguera racional

    No hay comentarios: