lunes, 28 de febrero de 2011

Resolución al conflicto de los controladores - Adaptado de Expansión.com

Manuel Pimentel, (ex-ministro de Trabajo) el árbitro elegido por Aena y por los controladores para poner fin a su conflicto laboral,  y por lo que ha cobrado la nada despreciable cantidad de 195000 €, ha entregado hoy a las partes el laudo (resolución del conflicto vinculante para las partes) que recoge el contenido del nuevo convenio. 
En el laudo se reduce las jornadas de trabajo máximas que pueden realizar los controladores y también se recorta el salario medio. El texto redactado por Pimentel se reduce la jornada laboral desde las 1.711 horas actuales hasta las 1.670 en los ejercicios 2011 y 2012, y se vuelve a recortar hasta las 1.595 horas a partir de 2013.
En consonancia, el sueldo medio de los controladores se revisará este año a la baja hasta los 200.000 euros al año, una cuantía ya pactada por Aena y el sindicato USCA antes de romper las negociaciones y que ya deja atrás los 350.000 euros de media que cobraban hasta 2009.
En el texto del laudo también se reconoce la posibilidad de realizar 80 horas extraordinarias cada año, tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores. Y también los controladores podrán sumar otras 40 horas más de formación en 2011, 25 horas formativas en 2012 y 20 horas en 2013.
El árbitro aseguró que a la hora de dictar el laudo no ha partido de cero, sino que el acuerdo firmado por AENA y los controladores en agosto ha servido de base. El laudo, que es de obligado cumplimiento, no recurrible y ejecutable, entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Como veis, lo que hemos visto hoy en clase es una herramienta más o menos frecuente en el ámbito laboral para resolver conflictos laborales.

1 comentario:

Blanca dijo...

Hola!!!

Te lo fusilaré...si no te importa!!

Trés trés bien monsieur!!