domingo, 13 de febrero de 2011

El negocio de entrenar. Expansión.com - 13 febrero

El pasado mes de enero la Federación Internacional de Estadísticas del Fútbol (IFFHS) proclamaba a Mourinho el mejor entrenador del mundo, título al que también estaba nominado el catalán. Las tres competiciones conquistadas por el luso al frente del Inter de Milán en la temporada 2009-2010 dieron ventaja al portugués, aunque la diferencia con Guardiola fue escasa.
Mucho mayor era, hasta hoy, la distancia entre la nómina anual de Mourinho y la de su homólogo culé. La salida de 'Mou' del Inter de Milán, el año pasado, supuso una rebaja en los ingresos del portugués, que en el club italiano cobraba 11 millones de euros anuales. En el Real Madrid la cifra se redujo a 10 millones, lo que no impidió que el luso se mantuviera en solitario como el entrenador mejor pagado del mudo, por delante de Fabio Capello (8,8 millones por entrenar a la selección inglesa) y Alex Ferguson (técnico del Manchester United). A los 10 'kilos' netos por temporada hay que sumar las primas por objetivos, que ascendería a 2 millones más por la consecución de la Copa de Europa y un millón por título.
[foto de la noticia] 
 
El pasado martes se filtraba a la prensa que la directiva del Barça había alcanzado un acuerdo con Guardiola para renovar su contrato con el club por una temporada más. ¿El precio? 10 millones de euros netos al año, exactamente lo mismo que 'Mou' en el Real Madrid. Los detalles del nuevo contrato del entrenador blaugrana no han trascendido debido a la cláusula de confidencialidad entre ambas partes y no se sabrán hasta la rúbrica del mismo, prevista para esta semana. No obstante, las primas por objetivos podrían jugar un papel importante en la nómina del catalán, que en los últimos tres años ha explotado al máximo el beneficio por ganar títulos.
El ascenso de Pep
El año que Guardiola llegó al banquillo culé su sueldo ascendía a 1,5 millones de euros anuales más variables por objetivos. Esa primera temporada como entrenador del Barça el catalán ganó tantos títulos como para embolsarse 3 millones de euros 'limpios' de impuestos.
En tres años el técnico blaugrana ha encumbrado al Barça a lo más alto del fútbol europeo y mundial, definiendo un estilo de juego propio basado en la cantera y cosechando victorias morales de valor incalculable para la afición, como el 2-6 que el Barça endosó hace dos años al Madrid en el Bernabéu o el 5-0 de esta temporada en el Camp Nou.

[foto de la noticia]

La escalada de 'Mou'
Todos esos logros han permitido a Pep aumentar su sueldo en casi cinco veces, pasando de los 1,5 millones de la temporada 2007-2008 a los 10 millones de euros actuales. El salto es notorio, pero no tanto como el que ha dado Mourinho desde sus primeros pasos en los banquillos del fútbol español. En 1996 el luso aterrizó en Can Barça, donde ejerció de traductor, primero de Boby Robson y después de Louis Van Gaal. En su primer año en el club catalán 'Mou' no cobraba mucho más de 10.000 pesetas, según Joan Gaspart. En aquellos años Gaspart ocupaba la vicepresidencia del Barça, a la sombra de Josep Lluis Nuñez, y los primeros meses ofreció al luso alojamiento gratis en uno de sus hoteles porque, en sus propias palabras, el portugués "apenas tenía dinero para vivir".
En 2002 Mourinho recaló en el banquillo del F. C. Porto y dos años más tarde fichó por el Chelsea inglés, convirtiéndose en el técnico mejor pagado del mundo con un sueldo de más de 3 millones de euros. En la temporada 2005-2006 ganaba ya 3,8 millones. Años después, en 2008, el luso fichó por el Inter de Milán a razón de 9 millones de euros anuales. En la campaña 2009-2010 la cifra se elevó hasta los 11 millones. Ahora sus honorarios son de 10 millones netos anuales, una cifra a años luz de las 10.000 pesetas que Nuñez le ofreció en su día por ejercer de traductor.

No hay comentarios: