miércoles, 29 de abril de 2009

La intensa destruccion de empleo ya merma los ingresos por IRPF

El IRPF fue el único impuesto que en 2008 se salvo del desplome de la recaudación tributaria.

Sin embargo, a la entrada de 2009 cayó un 9.7% respecto al mismo periodo del 2008, lo que evidencia que la destrucción de empleo ya se refleja en la estadística tributaria.

los datos de la recaudación tributaria que se han presentado en abril, dicen que los ingresos del estado son de 11.9% menos que el año pasado, y el déficit fiscal asciende al 0.69% del PIB.Hace un año el estado gozaba de un superávit del 0.81%del PIB.Conclusiones próximas, la recaudación de los principales tributos cae a plomo.

El IRPF muestra una caida del 9.7%, la mayor parte de la caída se debe a la rebaja fiscal de 40euros.Si el gobierno no hubiera aprovado esta y otras deducciones, o no hubiera permitido el aplazamiento de retenciones de trabajo, el descenso en la recaudacion hubiera sido del 1.8%.

En cuanto a la evolucion iva las cifras son preocupantes.Se señala que el principal culpable del deterioro es el descenso del consumo.

Mientras la recaudacion cae, los gastos del mercado aumentaron un 15%. España terminará el año lejos del déficit 3% que la UE marcó como máximo éstas son palabras textuales de Carlos Ucaña, secretario de estado de hacienda

Los beneficios del Santander baten las previsiones en un entorno complejo

El Grupo Santander, logró un beneficio neto de 2.096 millones de euros, un 5% menos q el año anterior.
Alfredo Saez, ha calificado el trimestre de excelente.

Saez dijo que la economía mundial había caido más rapido y con más intensidad de lo previsto, pero Santander había conseguido un trimestre excelente.

La entidad, ha superado las previsiones que hablaban de una caída del 15%.

Saez ha subrayado que el banco Santander se encuentra entre las buenas entidades gracias a su evolucion, la rentabilidad y por su esfuerzo por aumentar las dotaciones de acuerdo con la situacion del momento.Tambien que el banco tiene una gran capacidad para generar capital y que seguira financiando pymes y empresas si los proyectos son buenos.

Duplica la morosidad

Santander ha duplicado su ratio de mora este año.
En cuanto al ahorro, el grupo gestionó un 10& más que el año anterior.Sin embargo, los recursos gestionados bajaron el 20% , afectados por la caída de los fondos de inversión y de pensiones.

El margen de cuenta, que mide la diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos sumó 6.234 millones de euros.

Como consecuencia, el ratio del Santander, creció un 1.6 llegando al 43.2%

Por áreas geográficas

Santander consumer finance vio retroceder su beneficio un 10.3 hasta quedar en 156 millones de euros.

ainoa y cristina

jueves, 2 de abril de 2009

SOMOS LOS CAMPEONES DE EUROPA.... EN PARO

El paro no deja de sacarle los colores a España. Mes tras mes, cuando la oficina europea de estadística, Eurostat, publica sus cálculos sobre la tasa de paro España aparece repetidamente como el alumno rezagado, y mucho, de la Unión. En febrero, el paro en el conjunto de Los 27 fue del 7,9%; en la zona euro, del 8,5%; en España, del 15,5%.

En total en la Unión Europea hay 19,1 millones de parados, según las estimaciones de Eurostat. Esta cifra supone sumar casi medio millón más de desempleados en el último mes y tres millones en el último año.

El comportamiento extremo del mercado laboral español es uno de sus señas de identidad. Cuando la economía crece, crea más empleo que cualquier otro país de la Unión; cuando llegan las crisis, se destruye empleo a marchas forzadas. Esto es así por el gran peso de sectores intensivos en mano de obra en la economía española, como la construcción y los servicios de poco valor añadido. En cambio, en otros países donde la crisis se ha notado con más intensidad, como Alemania, la tasa de paro se aleja considerablemente de la española (el 7,4% frente al 15,5%).

Pese a esto, no ha sido en España donde más ha crecido el paro, en términos porcentuales en el último año. Este dudoso honor le ha correspondido a dos países bálticos: Lituania y Letonia.